Marca Cajamarca promocionará nuevos atractivos turísticos de la región a nivel internacional

Marca Cajamarca promocionará nuevos atractivos turísticos de la región a nivel internacional

A través del congreso “Encuentros turísticos de pueblos y ciudades”.

Esta mañana, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Cajamarca, Eusebio Díaz, comentó respecto al desarrollo actual y futuro de “Marca Cajamarca”. De esta manera, implementará iniciativas que permitan conocer los nuevos destinos turísticos de cada distrito de la región.

Hace pocas semanas, se realizó el lanzamiento de Marca Cajamarca en Lima, evento que contó con la participación de diversas autoridades nacionales. La presentación dio a conocer el nuevo sello de identidad turística y económica de la región, el cual tiene como finalidad potenciar el valor de sus productos a nivel nacional y extranjero. 

Ante ello, el presidente de la Caretur- Cajamarca menciona que el distintivo permitirá impulsar los atractivos turísticos ya conocidos; así como, promocionar los nuevos. “Con Marca Cajamarca se repotencia y fortalece los atractivos tradicionales. Mientras los nuevos destinos como Cochecorral, Pacopampa y Chancaybaños se presentan a un público diverso”, sostuvo Diaz. 

En la misma línea, menciona que la región presenta destinos para los diversos intereses del viajero. Por un lado, los amantes del turismo de naturaleza pueden visitar Chancaybaños y disfrutar de las terapéuticas aguas termales. Mientras que  los interesados en emprender una aventura pueden visitar la Cascada de Cochecorral o la Laguna San Nicolás, en la cual se puede realizar actividades de turismo rural comunitario.

Por otro lado, el distrito de Jesus alberga cultura, historia y producción. En este recinto se puede conocer el procedimiento de la cría a gran escala de cuyes. Así como, visitar los molinos de piedra que datan de más de 150 años. “A través de estos circuitos se espera darle un valor agregado a la producción y al turismo”, indica Diaz. 

Respecto a las actividades de promoción a ser realizadas durante los próximos meses, el representante de la Caretur – Cajamarca indica que a mediados de septiembre se llevará a cabo la primera fecha de “Los encuentros turísticos de pueblos y ciudades”, evento que tiene como finalidad conocer los recursos turísticos de cada distrito de Cajamarca.

Los encuentros tendrán la duración de dos días y se encuentran organizados una vez al mes durante 13 ediciones. Durante el primer día, se desarrollará un conversatorio con ponencias especializadas en turismo que brindarán información respecto a los atractivos del distrito. Con la finalidad de que durante el segundo día se realice una pasantía vivencial para conocer los atractivos mencionados.

Se prevé que el primer congreso sea realizado el próximo 25, 26 y 27 de septiembre, en el marco del Día del Turismo. Asimismo, la inauguración del evento se llevará a cabo en uno de los más relevantes atractivos de la región: Los Baños del Inca.

Finalmente, el representante menciona que desde la Dircetur se está realizando una reglamentación de Marca Cajamarca a nivel turístico, con la finalidad de que las empresas del rubro cumplan con ciertos requisitos para su uso y así el prestigio del distintivo se mantenga intacto.