Marca Destino: logotipo y eslogan no bastan para crear una marca ciudad exitosa

 

Recomendaciones de Canatur y PromPerú.

 

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Con el fin de replicar el éxito alcanzado por la Marca Perú desde su lanzamiento en el 2011, diversas regiones y ciudades del país han mostrado interés por crear su propia Marca Destino para potenciar su turismo, comercio e inversiones. Un ejemplo es Arequipa que en diciembre pasado lanzó su propia marca, otros casos son Cusco y Junín que vienen trabajando en el tema.

 

En teoría, la marca ciudad o marca destino es un concepto utilizado en el marketing para referirse al valor intangible o reputación de una locación desarrollada en base a sus cualidades más representativas, como la cultura, tradiciones, atractivos turísticos, productos, servicios, entre otros. Estos valores se plasman en una identidad gráfica atractiva, que usualmente es acompañada por un mensaje llamativo.

 

Sin embargo, la creación de un logotipo, isotipo o eslogan creativos no son suficientes para tener una Marca Destino potente y exitosa. Aspectos como identidad, recursos, potencialidades y gestión son algunos de los elementos que destacan instituciones como Canatur y PromPerú.

 

 

 

 

GRAN CONCEPTO

 

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señala que es muy importante la creación de las marcas turísticas dentro de los destinos o ciudades del país; sin embargo, precisa que su elaboración es todo un proceso que incluye investigación, planificación, estrategia y consenso.

 

“Las marcas no necesariamente tienen que ser logotipos o isotipos o lemas. Lo más importante es identificar determinadas potencialidades en un gran concepto que finalmente será la identidad del destino. Es el propio destino el que nos genera una marca”, explica el líder empresarial, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

En ese sentido, sugiere identificar los valores y recursos locales, potenciarlos y, de ellos, crear un producto turístico que reforzará la identidad regional, provincial, distrital y de destino turístico. “Adicionalmente, si podemos generar un logotipo, isotipo o lema potente sería mucho mejor, pues eso ayuda a un reconocimiento instantáneo a través de estos tres elementos”, comenta.

 

 

 

 

GESTIÓN DE MARCA

 

Similar opinión tiene Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen País de PromPerú, quien suma otras recomendaciones para la creación de una Marca Destino exitosa. “No basta con tener un logotipo, los destinos tienen que tener un equipo de gestión de marca para que ésta realmente dé resultado”, refiere.

 

En tal sentido, la funcionaria recalca que la Dirección de Comunicaciones e Imagen País cuenta con una Subdirección de Gestión de Marcas, donde se atienden las consultas y se ayuda a todas las regiones y ciudades que quieran desarrollar sus marcas destino.

 

“Tenemos un equipo profesional y bien capacitado que está dispuesto a dar todo tipo de asesoría. No tenemos los recursos para nosotros mismos desarrollar las marcas, pero sí para acompañarlos en el proceso de desarrollo de la creación y puesta en marcha de la marca”, manifestó Isabella Falco a Portal de Turismo.

 

 

SUBMARCAS

 

El 10 de marzo del año 2011, PromPerú lanzó la Marca Perú al mundo durante la feria ITB de Berlín y la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde entonces ha ganado prestigio internacional, ubicándose en el puesto 41 del ranking mundial y en el quinto lugar de Latinoamérica. Logrado el posicionamiento, ahora la marca país es el paraguas de otras submarcas sectoriales.

 

“La Marca Perú es la marca madre y de ahí hay otras submarcas porque cada sector necesita un apoyo especial. Por ejemplo, está la submarca ‘Superfoods Peru’ que es quizás la más exitosa de todas, debido a que la agroindustria está en todo su apogeo. Ya tenemos un año y medio de uso de la marca Superfoods y nos ha ido muy bien, los gremios están muy satisfechos porque ahora en todas las ferias de alimentos nos distinguimos como el territorio de los superfoods y cada vez son más los compradores que buscan a Perú por esta oferta”, afirma Isabella Falco.

 

Destaca también la submarca ‘Alpacas del Perú’ con la que vienen desarrollando diversas acciones de promoción en el extranjero. “Y creo que este año tenemos el reto de la marca ‘Cafés del Perú’, a la que ahora vamos a apuntar todos nuestros esfuerzos”, agrega.

 

Cabe señalar que Carlos Canales e Isabella Falco participaron como expositores de IV Foro Internacional “Tu destino, una marca para el mundo”, organizado por la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú y la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas. El evento se realizó los días 6 y 7 de agosto en el distrito limeño de Pachacámac.

 

 

 

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