Marca Perú entre las más valiosas de América Latina según la BBC

 

Tras el lanzamiento de la nueva Marca Argentina, la cadena BBC Mundo publicó un artículo sobre las marcas país más valiosas de América Latina en términos de mejores resultados en reputación internacional y promoción del turismo, las exportaciones e inversiones.

 

Entre los casos más exitosos de marca país en América Latina está el de Perú, que inició su gestión en el 2002, afirmó Lina Maria Echeverri, investigadora en temas de marketing y fundadora de País Marca OBS, un observatorio internacional del fenómeno.

 

“Primero (Perú) tiene una identidad muy aferrada a su cultura. Aspectos culturales como la gastronomía peruana han ayudado a ponerlos en el mapa. La formulación de la marca país ha sido muy juiciosa y consistente, independiente del gobierno de turno”, señaló la experta colombiana.

 

También consideró un éxito casos más recientes como la marca país de Panamá, que ha contribuido a consolidar su reputación como un centro de progreso económico. Además, está Costa Rica, “la líder en Centroamérica”.

 

“Cada país tiene un posicionamiento construido sobre la percepción que tienen sus residentes, visitantes o inversores sobre un territorio determinado”, manifestó Echeverri a BBC.

 

Resaltó también el posicionamiento de las naciones en el último reporte Country Brand Index 2017-2018 de la consultora FutureBrands, en donde Argentina tiene la mejor marca país del continente, seguida de Brasil, México, Chile y Perú. Costa Rica es la mejor centroamericana en el ranking, con el sexto puesto, seguida de Cuba y Panamá.

 

Pero el éxito va más allá de una primera concepción. “Las marcas país generalmente se orientan a tres variables: inversión extranjera, exportaciones y turismo. Pero también entra muy fuerte la variable de la cultura”, aseguró Echeverri.

 

Entre los problemas que han tenido algunas de las experiencias latinoamericanas en este campo de mercadeo, está el de la inestabilidad por razones políticas. “Hay marcas que están muy amarradas a la figura del presidente. Cambia el gobierno y no se da continuidad a la marca”, comentó la experta.

 

Algunos ven con escepticismo las campañas publicitarias asociadas a estos esfuerzos de marca país, a veces diseñadas por grandes firmas publicitarias multinacionales, y no dejan de señalarlas como creaciones “postizas” de identidad nacional.

 

 

*Lea el artículo completo en el siguiente link:

 

CUÁLES SON LAS MARCAS PAÍS MÁS VALIOSAS DE AMÉRICA LATINA