Marca Perú: Nuevos requerimientos para acceder a la certificación exclusiva

Marca Perú: Nuevos requerimientos para acceder a la certificación exclusiva

“Independientemente de que puedan estar cerradas algunas fronteras y vuelos, hay que mantener la imagen del Perú en la mente de los turistas futuros”, indicó el gerente de Ahora Perú.

Con el objetivo de reactivar el sector turístico y la imagen internacional del país, Promperú se encuentra modificando los requerimientos para acceder a la licencia de Marca Perú. Por ello, el organismo informó que las empresas solicitantes deberán estar registradas en el Sistema Integrado para COVID-19 del Minsa.

Asimismo, la implementación de nuevos requisitos para obtener la licencia de la Marca País tiene el objetivo de incrementar la competitividad y calidad del servicio o producto presentado al exterior. De esta manera, Promperú busca la visibilidad del país no solo consista en ser un atractivo turístico, sino también un destino de comercio internacional.

Ante ello, Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) sostiene que más allá de fomentar el turismo receptivo, se tiene pensado impulsar el prestigio de la imagen en el ambiente internacional. “Independientemente de que puedan venir o no turistas, y de que puedan estar cerradas algunas fronteras y vuelos, siempre hay que mantener la imagen del Perú permanente en la mente de los turistas futuros”, explicó. 

Respecto a los nuevos requisitos para la licencia, la resolución sostiene que la empresa debe encontrarse registrada en Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Minsa. Asimismo, exige al solicitante presentar una copia de los siguientes documentos: licencia de funcionamiento de negocio, DNI y licencia del RUC. Así como, no olvidar anexar una vigencia de poder, certificado del registro de la marca y la copia del registro sanitario.

Cabe resaltar que dentro de los criterios evaluados se encuentra el referido a la reputación del cliente, en el cual el solicitante deberá evidenciar que realiza un correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, comerciales y el contar con una buena imagen, ya sea a nivel empresarial como de los servicios brindados 

Por otro lado, para garantizar la calidad y origen responsable de los productos o servicios brindados por la empresa, es necesario anexar a la documentación certificados entregados por entidades autorizadas de prestigio o instituciones públicas. Ello con el objetivo de “elevar el nivel de competitividad del destino”, indicó Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco. 

Una vez presentado los documentos, el solicitante podrá iniciar el procedimiento para la obtención de la certificación de Marca País, el cual consta de cuatro etapas: Presentación de la solicitud de Licencia de Uso, Evaluación, Pronunciamiento y Reevaluación. Asimismo, resaltar que de ser aprobada la licencia esta no podrá estar relacionada a fines políticos, religiosos, contrarios a la Constitución Política del Perú y contrarios, también, a la promoción de la imagen del país.

Finalmente, indicar que la certificación de la Marca País es personal e intransferible y puede ser utilizada en el ámbito nacional como extranjero. Asimismo, la certificación cuenta con un plazo de vigencia de hasta dos años con posible renovación, siempre que la solicitud haya sido realizada dentro de los 30 días previos al vencimiento.