María del Sol Velásquez: “FITUR 2021 es un mensaje de unión y de esperanza para el sector”

María del Sol Velásquez: “FITUR 2021 es un mensaje de unión y de esperanza para el sector”

Se espera crecer en un 13% en comparación dell 2020, pero debido a la coyuntura la cifra podría no llegar a cumplirse

La directora de Turismo de PromPerú, María del Sol Velasquez, se pronunció respecto a los ejes abordados en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021). De esta manera, detalló los diversos focos del plan de reactivación turística ha implementarse durante los próximos tres años en el Perú. 

Respecto a las novedades presentadas, Velásquez destacó que el Perú recibió el sello Safe Travels otorgado por la WTTC. “Hemos sido uno de los primeros destinos en Latinoamérica en recibir estos sellos de seguridad, los cuales afianzan al país como destino preparado para recibir a los turistas y nuevos viajeros”. Ello ha generado que “tanto el sector privado como el público coordinen para trabajar de la mano y emitir nuevas políticas de seguridad”, agregó. 

En la misma línea, indicó que el evento sirvió de plataforma para exponer el plan de reactivación económica que implementará el país durante los próximos tres años. Ante ello, destacó que “los pilares fundamentales son las zonas naturales y zonas abiertas, pero donde lo más importante es promocionar destinos sostenibles”. Asimismo, indicó que a finales del año se espera llegar al millón de viajeros.

Cabe resaltar que la reactivación del sector es fundamental para la recuperación económica del país. Ante ello, la funcionaria sostuvo que en una realidad pre pandémica, la actividad turística suponía el 3,9% del PIB del país. Sin embargo, actualmente el sector se encuentra en plena reactivación. Por lo que se espera crecer en un 13% en comparación con el 2020, pero debido a la coyuntura la cifra podría no llegar a cumplirse.

Con la finalidad de lograr el objetivo, el país pondrá foco en destinos naturales y de aventura. “Estamos promoviendo destinos en los que se pueda conocer las diferentes culturas y que se pueda practicar actividades al aire libre como ciclismo, senderismo, kayak, escalada, entre otros”, indicó la funcionaria. Asimismo, señaló que se incentivarán los viajes a comunidades específicas. “El turismo intracomunitario siempre ha sido muy importante, pero ahora más que nunca. Es una de las actividades que supone ir, conocer la naturaleza local, áreas vivas”, explicó.

Respecto a las campañas de promoción internacional, la funcionaria indicó que se encuentran centradas en recuperar la confianza del turista. Para ello, se presenta al Perú como un destino que no compromete su seguridad. “Ahora mismo estamos centrados en Estados Unidos y México. Hemos lanzado recientemente la campaña “Despierta en Perú” en estos países, pues son los principales emisores de turistas en los últimos tiempos”. 

Asimismo, indicó que durante el siguiente semestre la campaña será difundida en diversos países; tales como: Alemania, Francia, Chile y España. “El caso de España es más especial, pues siempre ha sido un gran emisor de turistas a nuestro país. Este es un mercado maduro y estamos poniendo en marcha actividades y campañas diferentes”, explicó. 

Por otro lado, recordó que los protocolos de bioseguridad para el ingreso al país son los implementados a nivel internacional. Ante ello, se solicita el uso de la mascarilla, el aforo reducido al 50% en restaurantes y museos, y la protección facial en zonas cerradas como bancos y aeropuertos. “Además, es necesaria para entrar en el país una prueba PCR antes del viaje y otra que se realiza en el propio aeropuerto al llegar. Para los desplazamientos dentro del país no se necesita ninguna prueba, en estos casos solo hay que hacer una declaración jurada donde firmas que no presentas los síntomas del virus”, explicó.

Finalmente, destacó el mensaje emitido por diversas ponencias durante el desarrollo de FITUR 2021. “Desde Perú nos sentimos muy contentos de haber asistido. Es una feria que a todos nos ha dado la sensación de esperanza. Hay una luz al final del túnel. Eso es lo que FITUR nos ha dado a todos. Esperanza nueva de que aunque tarde la reactivación, se va a dar.  Y estamos todos unidos para lograrlo. FITUR 2021 es un mensaje de unión y de esperanza”, concluyó.