Maria Paz Ramos: “Buscamos resolver un problema en un barrio donde no llegaba el turismo”

Maria Paz Ramos: “Buscamos resolver un problema en un barrio donde no llegaba el turismo”

La Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima comentó el Premio Ciudad, otorgado por ‘Lima Cómo Vamos’.

Maria Paz Ramos, Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, comentó sobre el impacto que se buscó generar con el proyecto ‘Alameda Chabuca Granda’ en el Centro Histórico de Lima y cómo buscan velar de forma directa por el turismo formal. En esta oportunidad, precisó que la Canatur mantuvo un rol co-protagónico, el cual permitió descubrir este punto crítico que era las zonas de embarque y desembarque en la zona.

“El proyecto, desde un inicio, lo que buscó era resolver un punto crítico que es evidente para el sector privado. Este era el hecho de que se pueda contar con un punto de embarque y desembarque para los buses turísticos y que esté cerca a la Plaza Mayor de Lima. Por otro lado, también tenemos el detrás de escena de cómo el estacionamiento improvisado de los buses turísticos ocupaba un espacio perteneciente a los vecinos del barrio de Monserrate, lo que representaba un constante malestar e inseguridad para niños, adultos mayores y todo el barrio en sí” declaró.

Siguiendo este hilo conductor, Maria Paz afirmó que se propusieron trasladar un punto formal que les permita un conteo de las empresas, los buses y el flujo de pasajeros en la Alameda Chabuca. Además, la iniciativa les permitiría velar de forma directa por el turismo formal y que esto, además de significar un punto de control, logre dar la mejor bienvenida a quienes arriben por este punto de llegada al Centro Histórico de Lima.

“Al recuperar el barrio de Monserrate, se recuperan los atractivos del entorno, se genera inclusión de los emprendimientos, se realizan ferias gastronómicas con los vecinos, se activan recorridos turísticos” recalcó la Subgerente de Turismo. Por otro lado, mencionó que tener un punto de control en la Alameda Chabuca Granda les permite supervisar y fiscalizar los protocolos de bioseguridad en el transporte turístico terrestre, guiado y en las agencias de viaje. “Todos ganan” afirmó.

Dentro de los premios que organiza ‘Lima Cómo Vamos’, se plantean cuatro categorías. Maria Paz comenta que la Municipalidad de Lima estuvo nominada a tres de ellas: Residencia gastronómica, Programa ‘Déjame que te cuente’ y Contribución urbana. En la última mencionada, resaltan mucho el logro del resultado en conjunto de un ente público, como lo es la MML, con un gremio privado, como lo es Canatur. “La convocatoria fue realizada en enero, pero fue en la premiación directa que nos enteramos que habíamos ganado uno de los premios que recibió la Municipalidad de Lima” aseguró.

Finalmente, Ramos destacó el rol de la Canatur dentro de la iniciativa. Sobre todo, resaltó el aporte de la Cámara en el planteamiento de los puntos críticos y el ofrecimiento de apoyo con las unidades de transporte para medir los radios de giro y el aforo de buses de 8 a 13 metros que podrían ingresar a la Alameda. Enfatizó que el apoyo del gremio permitió superar la etapa de plantear la problemática y, después de las pruebas de campo, lograr establecer una propuesta para solucionarla.