Maria Paz Ramos: “Continuaremos trabajando por crear nuevas experiencias en el Centro Histórico”

Maria Paz Ramos: “Continuaremos trabajando por crear nuevas experiencias en el Centro Histórico”

Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima adelantó iniciativa que permite recoger las valoraciones de los limeños sobre su ciudad. 

Esta mañana, la Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, Maria Paz Ramos, comentó sobre el impacto del segundo confinamiento en el Centro Histórico y las diferentes acciones que viene desarrollando la comuna en favor de una próxima reactivación turística en el corazón de nuestra capital. En esta oportunidad, precisó que el trabajo por el turismo no se ha detenido y adelantó sobre la iniciativa académica que permitirá reunir las valoraciones de los limeños sobre su propia ciudad, así como generar nuevas experiencias turísticas. 

“Es lamentable ver agudizado el problema que ya tenían muchos trabajadores del sector con la primera ola de la pandemia, sin embargo, desde la Municipalidad de Lima continuamos impulsando una serie de proyectos e iniciativas que permitan la supervivencia de restaurantes, artesanos y guías oficiales de turismo. Además, es importante aprovechar esta segunda paralización para evaluar el funcionamiento de algunos destinos y generar espacios de retroalimentación con los ciudadanos, que nos cuenten su experiencia personal visitando el Centro Histórico”, señaló Ramos.

Siguiendo esta línea, la subgerente adelantó que este intercambio con los limeños se dará a partir de una encuesta, que trabajarán de la mano con el Instituto Científico de la Universidad de Lima, la cual brindará información importante con respecto a la experiencia turística en el Centro Histórico y permitirá definir soluciones que mejoren la calidad de las visitas. 

“Buscamos generar información cuantitativa y cualitativa que nos permita tomar decisiones como gestión municipal para mejorar la brecha de servicios públicos y privados dentro del Centro Histórico. Muchas veces nos preguntamos por qué los limeños no están enterados de todos los atractivos por conocer en su ciudad, o por qué no vemos el mismo dinamismo en el Centro durante el día y la noche. De esta manera, era necesario unir esfuerzos con la academia para desarrollar e interpretar los resultados del estudio”, agregó. 

Asimismo, indicó que este proyecto permitirá tanto a los miembros del sector privado de turismo como a las autoridades del sector público reconocer las fortalezas y deficiencias de diferentes aspectos de las visitas turísticas al Centro. “Esta información será compartida con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y los diferentes gremios turísticos, pero también nos permitira a nosotros, como parte del sector público, asumir las tareas que nos toca con Seguridad Ciudadana y otras subgerencias de la comuna”. 

Finalmente, Ramos reiteró el compromiso del municipio limeño de continuar los lineamientos ya establecidos para la recuperación de espacios públicos, el programa Barrios Turísticos y la puesta en valor de nuevos destinos con potencial. “Es importante mostrar que no hemos parado. Que continuamos con las obras en favor del turismo, además, de generar contenido valioso que nos posicione como un destino interesante, competitivo y sobre todo sostenible”. 

Los interesados en participar de la encuesta pueden compartir su experiencia en el Centro Histórico de Lima en el siguiente enlace: https://forms.gle/2Cg1e5MT1SRjPmDo7