Maria Paz Ramos: “El Centro Histórico debe volver a ser un lugar para encontrarnos como limeños”

Maria Paz Ramos: “El Centro Histórico debe volver a ser un lugar para encontrarnos como limeños”

La Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima saluda la reactivación del destino. 

A raíz de la celebración por el Aniversario número 486 de nuestra capital y la reanudación de los recorridos turísticos en el Centro Histórico, la Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, Maria Paz Ramos, comentó sobre la reactivación turística y los efectos de la pandemia en el destino. Sobre ello, señaló que desde el municipio están comprometidos con el reposicionamiento y revalorización del centro a través de la implementación de protocolos y el desarrollo de nuevas experiencias. 

“La pandemia y la inestabilidad política han golpeado mucho el movimiento y la vida que siempre caracterizó al Centro Histórico de Lima, algo que nos preocupa mucho ya que afecta el autoestima de de quienes usualmente tienen su día a día en el Centro Histórico y viven del turismo. En el marco del aniversario de nuestra ciudad, creemos que es momento de volver a ver caras nuevas y devolver la esperanza a los negocios comerciales”, señaló Ramos. 

Asimismo, destacó que, si bien la pandemia afectó duramente la actividad turística en el centro, también genera oportunidades para que los limeños reconecten con su núcleo histórico y reconozcan una cara distinta de su propia ciudad. “Nosotros tratamos de promover que los mismos vecinos del centro sean parte de la revalorización del destino. Aquí hay muchas casas hermosas, balcones coloniales, pero también personas con muchas historias que contar, testimonios y memorias que finalmente conforman el alma del lugar. De esta manera, el visitante puede conectar personalmente con otras esferas de su identidad como limeño”.

Siguiendo esta línea, la representante de la Municipalidad de Lima señaló que el Centro Histórico debe dejar de percibirse como un lugar únicamente de protesta o manifestación ciudadana, sino también como un lugar de celebración del patrimonio, tradición e historia peruana. “Nos encontramos en un contexto ideal para hacer introspección como peruanos y limeños, algo que se puede lograr haciendo turismo local y revisitando la historia que configura nuestra ciudad”. 

 Finalmente, reiteró que la puesta en valor de nuestro Centro Histórico es trabajo de todos los ciudadanos, quienes deben convertirse en voceros de las riquezas que su ciudad alberga. “El Centro de Lima ya no es la visita a los lugares de siempre, hay muchas experiencias nuevas que probar y lugares que visitar. Por ello, la Municipalidad de Lima involucra en sus estrategias a los estudiantes de turismo, los gremios y medios de comunicación, con la finalidad de que se de dar a conocer iniciativas diferentes con actividades para toda la familia”.