Mario Mustafá: “El 50º Aniversario de CANATUR debe ser motivo de unión para el sector”

Mario Mustafá: “El 50º Aniversario de CANATUR debe ser motivo de unión para el sector”

Destacó la importancia del Foro Empresarial como espacio de discusión e integración entre los actores del sector.

Continuando con las actividades en conmemoración de su 50º aniversario, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) celebrará esta semana la segunda fecha de su Ciclo de Foros Magistrales con un Seminario Empresarial, en el que diferentes líderes de negocios vinculados al sector intercambiaron perspectivas sobre el futuro de la actividad en nuestro país. En esta oportunidad, Mario Mustafá, presidente de la cadena de Hoteles Costa del Sol, destacó la importancia de este espacio de discusión y unión entre los integrantes del sector, especialmente en un contexto como el actual. 

“La CANATUR ha realizado un trabajo arduo, a lo largo de sus 50 años de existencia institucional, para unir a todos los actores del sector, algo que cobra un valor especial en el contexto de crisis en el que nos encontramos. Ahora debemos juntarnos en este tipo de espacios virtuales y plantear soluciones conjuntas para el futuro empresarial turístico”, señaló Mustafá. 

Del mismo modo, el ejecutivo resaltó que es importante, a través del Foro Empresarial, concientizar a las personas sobre la situación crítica por la que atraviesa la actividad turística peruana. “Observamos que en muchas ocasiones se pone a las empresas de turismo en el mismo grupo que el resto de actividades económicas, cuando venimos repitiendo que nuestro sector tiene características especiales. En la teoría se ha discutido muchas veces, pero en la práctica no se emiten las medidas necesarias”.

Siguiendo esta línea, advirtió que el sector hotelero está siendo fuertemente afectado por las últimas disposiciones que limitan su aforo al 30%, con lo cual difícilmente se cubren los costos operativos. “El panorama hotelero es lamentable, sobre todo para los del norte con la restricción de playas. Si bien en Costa del Sol, no tenemos sedes en playa, igualmente nos vemos afectados por la medida, ya que muchos de los turistas de balnearios pasaban noches en la ciudad en su retorno”.

Finalmente, Mustafá proyectó que su sector comenzará a encontrar estabilidad y algún tipo de recuperación hacia el final del 2022. “Serán dos años como mínimo para reactivar la industria, pero tenemos que afrontarlos conjuntamente y generar sinergia entre todos los integrantes del sector”. 

Como se recuerda, el Foro Empresarial se desarrollará el día de mañana 02 de febrero, a las 10:00 am a través de la plataforma de Zoom y será transmitido en redes sociales a través de Facebook Live. Los cupos serán limitados, por lo que se sugiere contar con una inscripción anticipada. Los interesados en participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/xcNJjrbBeUeXXZ5r8