Más de 2.1 millones de turistas visitaron áreas naturales protegidas en 2017

 

Un total de 2,112,513 turistas peruanos y extranjeros visitaron las áreas naturales protegidas (ANP) en el 2017, registrando un incremento de 15% en comparación al año anterior, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

Este incremento de visitas dejó como top 5 de las ANP más visitadas en el 2017 a las islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (388,533), la Reserva Nacional de Paracas (354,303), el Santuario Histórico de Machu Picchu (332,282), el Parque Nacional Huascarán (283,369) y la Reserva Nacional Titicaca (194,695). En algunos de los casos entre estas áreas protegidas se registró un aumento de hasta el 30% en el número de visitantes.

 

“Todas estas áreas protegidas tienen en común no solo un buen estado de conservación de hasta el 95%, sino que además han sido zonas en las que se ha fortalecido el desarrollo de la actividad turística de una manera sostenible ya sea mediante la ejecución de proyectos de inversión orientados a la implementación y mejora de servicios e infraestructura turística; así como la promoción de la formalización de esta actividad como en el Santuario Histórico de Machu Picchu donde se suscribieron 100 contratos para la prestación de servicios turísticos en la red de Caminos Inca”, indicó el Sernanp.

 

Para este año la proyección es aún mayor. Solo durante el feriado largo por año nuevo (del 30 de diciembre de 2017 al 02 de enero del 2018), se registraron 45,469 visitantes en 18 áreas protegidas, lo que refleja un incremento del 65% respecto al mismo periodo en el año anterior.

 

Para el Sernanp, los beneficios que trae la actividad turística desarrollada de manera responsable para el país y principalmente para sus áreas naturales protegidas son diversos, pasando por la generación de empleos y alternativas económicas sostenibles en beneficio de las poblaciones locales, hasta el impulso de la formalización que abre nuevas oportunidades para los pequeños y medianos negocios dedicados al turismo en diferentes puntos del país.

 

“Es por ello que el turismo en el Perú se presenta como una de las mejores actividades económicas compatible con el cuidado de su patrimonio natural; siendo las áreas naturales protegidas, por su buen estado de conservación, los principales destinos turísticos”, resaltó la institución.