Más de 200 instituciones reafirman su compromiso con la conservación de áreas naturales

 

El involucramiento de las poblaciones locales organizadas y los diversos actores en la gestión de las áreas naturales protegidas es una estrategia clave para conseguir la conservación efectiva de estos espacios naturales.

 

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene fortaleciendo la gestión participativa en diferentes modalidades, una de ellas es el Comité de Gestión, espacio de participación ciudadana conformado por diversas instituciones públicas y privadas para apoyar la gestión y el cumplimiento de las actividades plasmadas en el Plan Maestro.

 

En lo que va el año 2018, más de 200 instituciones han reafirmado su compromiso con las áreas naturales protegidas y han solicitado la renovación de la Comisión Ejecutiva de su Comité de Gestión.

 

En esta lista está el Parque Nacional Tingo María, los Santuarios Nacionales Cordillera Colán y Lagunas de Mejía, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, el Bosque De Protección Pui Pui y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

 

La última en renovar su Comité de Gestión fue la Reserva Comunal Yanesha. En esta área protegida el comité articula los esfuerzos y optimiza los recursos en un trabajo en conjunto entre el Sernanp y su ejecutor de contrato Amarcy.

 

En el marco de esta co-gestión se logró que las 10 comunidades nativas socias que representan 500 familias se beneficien directamente de la Reserva Comunal Yanesha, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques que les permite recibir bajo la modalidad de transferencias directas entre 9 mil a 40 mil soles por año por la conservación del bosque. Además, de la capacitación y apoyo para desarrollar diversas actividades económicas y productivas alternativas como cacao, piscigranjas, entre otros.