Más de 300 hoteles mejorarán competitividad y calidad de servicio con nuevo sistema SABP

 

Miércoles 06 de setiembre de 2017.

 

A finales del año pasado, se fijaron nuevos criterios para el Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, con ello, un renovado enfoque aprobado por el Viceministerio de Turismo para la reestructuración del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP) para Establecimientos de Hospedaje, Restaurantes y Agencias de Viajes.

 

En el caso del SABP para los servicios de alojamiento, el trabajo de reformulación de esta herramienta culminó a fines de junio pasado y, desde mediados de julio, los facilitadores de Cenfotur iniciaron las capacitaciones y asistencias técnicas a nivel nacional.

 

Portal de Turismo pudo conocer que, a la fecha, más de 300 empresas hoteleras de todo el país participan en este proceso, a fin de aprovechar los beneficios que ofrece el nuevo sistema.

 

“El SABP ha representado para muchos hoteleros del Perú, una ayuda en el entendimiento de la calidad y la estandarización de sus servicios”, afirmó Guillermo Martínez de Pinillos, Consultor en Hotelería y responsable de la reestructuración del SABP para establecimientos de hospedaje.

 

NUEVO SABP

 

Durante tres meses, Martínez de Pinillos reformuló el SABP hotelero con uno nuevo enfoque y según las áreas de la empresa: Gestión (administrativa, comercial, recursos humanos, logística y mantenimiento); Operativa (recepción, housekeeping, reservas, etc.); Alimentos y bebidas (restaurante, desayunador, bar). También se ha incluido algunas consideraciones medioambientales.

 

“En marzo se me confió la responsabilidad de reestructurar esta herramienta. Arduo ha sido el trabajo, viajes a varias regiones para recopilar información y conocer las realidades que viven los empresarios y las diferencias existentes entre los establecimientos; reuniones con representantes de instituciones públicas, privadas y gremiales presentando la nueva propuesta y el trabajo que se venía realizando; reuniones de trabajo con las responsables del Plan de Caltur del Viceministerio de Turismo y Cenfotur a las cuales les extiendo todo mi agradecimiento por el tiempo dedicado”, comentó el consultor hotelero.

 

Destacó también el compromiso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Viceministerio de Turismo, para sacar adelante esta importante iniciativa. Dijo que hasta el año pasado habían más de 300 establecimientos de hospedaje involucrados en el programa de adaptación al SABP.

 

“La idea es seguir sumando. Es arduo el trabajo, la situación en el país este 2017 no ha sido la más favorable, pero igual hay un compromiso bastante importante del Viceministerio de Turismo para continuar. Participar en este programa no tiene ningún costo, es gratuito, simplemente hay que tener la intención y el compromiso de poder integrarse en todo lo que es este sistema, implementarlo y aplicarlo”, manifestó el especialista, quien también es director de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

 

RENTABILIDAD

 

Sobre los beneficios del SABP hotelero, Guillermo Martínez de Pinillos indicó que la calidad del servicio dentro de los establecimientos hospedajes, es un punto que puede marcar una ventaja competitiva para las empresas y una diferenciación no solo en el producto, sino también en la atención que recibe el cliente y las necesidades que hoy en día requiere.

 

Resaltó también que las empresas que culminan el proceso de integración reciben un reconocimiento de parte del Mincetur, una suerte de Sello de Calidad Turística.

 

Además, dijo que el tiempo invertido en temas como capacitación o adaptación documentaria, se verá reflejado en la optimización de sus procesos y controles, mejor promoción y mercado, lo que representará mayor rentabilidad comercial.

 

“Hoy tenemos un cliente que es más exigente, que está más informado, que compara. También está la competencia de otros establecimientos que siguen sumando, no solo las grandes cadenas, sino también hoteles independientes que están apostando por nuestro mercado. Por ello, dentro de la competitividad, se tiene que marcar la diferenciación en la calidad de los servicios y no solo en el producto. Esto es sumamente importante”, agregó el experto hotelero, tras su participación como expositor en el Consejo Descentralizado de Ahora Perú, realizado del 31 de agosto al 02 de setiembre en la ciudad de Chiclayo.