Más de 50 monumentos arqueológicos de Lambayeque en riesgo por lluvias

 

Más de cincuenta monumentos arqueológicos y arquitectónicos ubicados en la región Lambayeque corren el riesgo de ser dañados en caso se registren lluvias intensas, advirtió el arqueólogo Walter Alva.

 

En ese sentido, pidió a la Unidad Ejecutora (UE) 005 Naylamp adoptar las medidas necesarias para brindar protección al patrimonio histórico ante eventuales precipitaciones. 

 

Estos monumentos arqueológicos se encuentran en sitios como Huaca Rajada – Sipán, Huaca Limón de Ucúpe, Huaca El Loro y Las Ventanas del Santuario Bosque de Pómac, entre otros. 

 

Alva precisó que por lo menos se requiere una inversión de más de un millón de soles para acciones de prevención.

 

“Sería importante instalar un sistema de drenaje en los monumentos o colocar cubiertas a fin de cuidar estos patrimonios. Sin embargo, los recursos económicos son limitados”, señaló el especialista, en declaraciones al diario La República.

 

Enfatizó que de presentarse lluvias intensas como las del verano pasado, muchos monumentos quedarían dañados, tal es el caso de Huaca Ventarrón, cuya infraestructura viene siendo restaurada. “Se anuncian lluvias por La Niña costera y debemos utilizar toda nuestra logística. Sería importante el apoyo de los gobiernos locales”, expresó. 

 

INVERSIÓN

 

El director de la UE 005 Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, informó que la institución cuenta con un presupuesto de más de S/ 5 millones para proyectos de inversión pública. 

 

Dentro de estos proyectos se tiene previsto continuar los trabajos en sitios como Cerro Pátapo, Huaca Bandera y Chotuna Chornancap. 

 

Narváez detalló que como parte del plan integral de recuperación de Ventarrón se priorizó la rehabilitación de coberturas temporales.