Más de 60 personas se salvan de aparatoso aterrizaje de avión de LC Perú en Lima

 

Falla en tren de aterrizaje originó la emergencia en el Jorge Chávez.

 

—————————————————————————————

 

 

Un Bombardier Dash 8 Q-402 de la aerolínea LC Perú, que transportaba a 59 pasajeros y 5 tripulantes, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a complicaciones en su tren de aterrizaje. El hecho ocurrió la tarde de ayer y paralizó por casi tres horas las operaciones en el primer terminal aéreo del país.

 

La aeronave cumplía el vuelo W41323, que despegó de Lima en dirección al Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte en Ayacucho alrededor de las 15:30 horas. Durante su aproximación al destino, la tripulación recibió indicación de mala función del tren de nariz, que no se extendió, y decidió regresar al aeropuerto de origen.

 

“La tripulación realizó el procedimiento que el fabricante establece para este tipo de situaciones efectuando el aterrizaje sin mayores implicancias. Todas las personas que iban a bordo del vuelo se encuentran en perfecto estado de salud, en total son 59 pasajeros y 5 miembros de la tripulación”, informó LC Perú en un comunicado.

 

Antes de realizar el aterrizaje de emergencia, la aeronave realizó patrones de espera en espacio aéreo limeño con el fin de reducir su peso, aterrizando sin mayores incidentes a las 17:47 horas por la pista 15.

 

Posteriormente al aterrizaje, los equipos de emergencia rociaron espuma contra incendios en el equipo para enfriar la sección de nariz, que sufrió fricción con la superficie asfáltica, produciendo chispas.

 

La aeronave fue evacuada y no hubo heridos. Como resultado de este incidente, la única pista del aeropuerto Jorge Chávez permaneció cerrada hasta las 19:57 horas. Vuelos con destinos a Lima fueron desviados hacia los aeropuertos de Pisco, Chiclayo y Guayaquil (Ecuador).

 

 

 

 

LC Perú indicó que la aeronave inmersa en este incidente es de última generación y cuenta con todas las certificaciones de seguridad que requieren la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú y la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

 

“En LC Perú estamos 100% comprometidos con la seguridad y con brindar el mejor servicio a nuestros pasajeros”, indicó la aerolínea nacional.

 

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que la tripulación aplicó el protocolo establecido para estos casos y procedió a retornar al aeropuerto Jorge Chávez. “En todo momento la prioridad fue la seguridad de los 59 pasajeros, quienes se encuentran ilesos y fueron evacuados. Asimismo, la tripulación no sufrió ningún daño”, precisó.

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, tras el retiro de la aeronave de la pista de aterrizaje, las operaciones en el aeropuerto capitalino fueron reanudadas.

 

“Luego de los trabajos de remoción de la aeronave de LC Perú de la pista de aterrizaje y de la debida inspección y limpieza total del área, la pista se encuentra liberada y se reanudan las operaciones”, confirmó la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP), pasada las 7:30 p.m.

 

Sin embargo, el incidente afectó a decenas de vuelos nacionales e internacionales y a cientos de pasajeros que sufrieron el retraso de sus vuelos debido a la paralización de las operaciones por casi tres horas en el principal aeropuerto del Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *