Maycol Ugarte: “Gobierno debe trabajar con las diversas Cámaras de Turismo a nivel nacional”

Maycol Ugarte: “Gobierno debe trabajar con las diversas Cámaras de Turismo a nivel nacional”

La entidad solicita con urgencia la revisión de la meta técnica “Reactivación y Rescate financiero a la inversión y al sector empresarial en Machu Picchu”, presentada meses atrás

Frente a un panorama de reactivación económica que parece no llegar, Maycol Ugarte, presidente de la Cámara de Turismo de Machu Picchu, explica las medidas implementadas para generar una mayor afluencia de turistas a la Ciudadela Inca y destinos del distrito. No obstante, critica la burocracia por parte de los ministerios públicos en no brindar respuesta ante la meta técnica de reactivación propuesta meses atrás.

Durante los últimos días, la afluencia de visitantes a la ciudadela de Machu Picchu ha sido superior a la que se venía dando en las semanas pasadas. Ante ello, el representante sostiene que “de 280 visitantes al día se ha pasado a superar los 600”. Sin embargo, indica que el flujo sigue siendo menor en comparación con la primera etapa del año, en la cual el Gobierno liberó del pago de entrada a quienes visitaban el destino turístico. 

En la misma línea, el funcionario menciona que no se puede hablar de una recuperación económica si aún el 20% de establecimientos en Machu Picchu se encuentran cerrados. Esto se debe a que muchos negocios no han logrado acceder a los programas de ayuda económica brindados por el Estado, tales como el Fae Turismo o el Reactiva Perú. “Las economías de empresas al interior del distrito se encuentran casi al borde del colapso”, menciona con preocupación Ugarte.

Por otro lado, un elemento decisivo para la reactivación del sector es contar con turismo receptivo. Sin embargo, un motivo relevante de que haya disminuido es la lenta campaña de vacunación en el país, la cual genera que “Machu Picchu no sea un destino atractivo en un contexto de emergencia sanitaria”, sostiene el funcionario. Cabe resaltar que el país está considerado dentro de una de las naciones con más riesgo frente a tentativos contagios por Covid-19. 

No obstante, reconoce el esfuerzo del Gobierno Regional de Cusco en coalición con la Municipalidad de Machu Picchu y el Ministerio de Salud al implementar una campaña de vacunación sectorizada a adultos mayores de 60 años en el distrito, pero critica que la medida no tome en cuenta a la población económicamente activa, la cual está en contacto directo con el viajero. “El resto de personas que viven y trabajan en la actividad turística con edades inferiores, no son inmunizadas”, sostiene. 

Ante ello, destaca la iniciativa de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de implementar el empadronamiento de los gremios asociados para el acceso a las vacunas por parte del sector privado. “Desde la Cámara de Turismo de Machu Picchu nos comprometemos en el registro de miembros ubicados en la región Cusco y el distrito de Machu Picchu para que los privados podamos adquirir y reactivar la economía del sector a través de la vacunación”. 

Es importante destacar que con la finalidad de fortalecer la reactivación del sector, la Cámara de Turismo de Machu Picchu se encuentra solicitando la Meta Técnica: Reactivación y Rescate financiero a la inversión y al sector empresarial en el distrito, a través de la cual busca dar flexibilidad y un respiro a la economía local. “Nosotros que vivimos en el distrito del turismo, estamos como en una isla, no podemos reactivar nuestras economías y nos encontramos siendo acechados por entidades financieras, perdiendo propiedades que tenemos en garantía a préstamos realizados para mantener nuestros negocios en el sector turismo Machu Picchu” 

Sin embargo, el presidente de la entidad sostiene que hasta el momento no cuentan con una respuesta formal a su pedido. “Hemos enviado documentos oficiales a diversas entidades públicas (Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura, Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) a través de la plataforma virtual de Mesa de Partes, pero no tenemos respuesta alguna por una evidente falta de interés ”. Por estos motivos, señala que este año no culminará de manera positiva para el sector. “Esperamos que el gobierno tome mayor presencia y que haga un trabajo en conjunto con las diversas Cámaras de Turismo a nivel nacional ya que son ellas la que pueden conocer el sentir de los empresarios y el sector privado”, propuso. 

Finalmente, menciona que la Cámara de Turismo de Machu Picchu en alianza con hoteles, restaurantes y guías turísticos asociados, se encuentran realizando una campaña para  incentivar la visita a la Ciudadela Inca, a través de tarifas promocionales de hasta 70% de descuento en diversos rubros.