Maynas: Municipalidad y Policía de Turismo capacitarán a escolares contra el turismo sexual

Maynas: Municipalidad y Policía de Turismo capacitarán a escolares contra el turismo sexual

Contará con el apoyo de regidores del Concejo Provincial y de la Jefa de la Policía de Turismo de la zona.

Una iniciativa de la Municipalidad Provincial de Maynas y de la Policía de Turismo será llevada a cabo a la brevedad: charlas informativas y preventivas en las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Loreto para enseñarles a los menores cómo accionar si son testigos o vulnerados por intentos de trata de personas o turismo sexual. Esto se debe a que Iquitos es considerado uno de los principales destinos turísticos sexuales del país, lo que arriesga la integridad de niños y adolescentes debido a la constante afluencia de visitantes nacionales y del exterior. El plan de acción fue coordinado por el alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo, los regidores Víctor Castillo, Daniel Arestegui y Maria Elena Lau, de la mano con la Mayor PNP Carmen Tobies, quien es la jefa de la Policía de Turismo de dicha parte de la amazonía del país.

Al respecto, el burgomaestre Sanjurjo señaló que la protección a los menores debería ser una prioridad para el Estado Peruano y que “no se puede permitir más casos de turismo sexual” donde mayormente se utilizan servicios relacionados con el Sector como hospedajes o medios de transporte para facilitar la interacción con las víctimas. Asimismo, agregó que la Policía Nacional del Perú tendrá la labor de patrullar por los colegios, plazas y calles donde se aprecia la mayor cantidad de personas de procedencia dudosa, además de accionar inmediatamente por los casos de denuncias en las comisarías.

Recordemos que a inicios de abril, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo decretó que es de carácter obligatorio que todas las empresas del Sector Turismo firmen la Declaración Jurada del código de conducta contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), medida tomada para prevenir y erradicar dicho problema.