Medición de huella de carbono en Machu Picchu iniciará en noviembre

Medición de huella de carbono en Machu Picchu iniciará en noviembre

Se realizará un diagnóstico para ubicar las fuentes emisoras de gases de dióxido.   

Representantes de “Green Initiative”, institución responsable de elaborar el expediente de huella de carbono del Patrimonio Mundial y Cultural, anunciaron recientemente que a partir del próximo mes de noviembre, se iniciarán los trabajos de medición y cálculo del impacto medioambiental en la ciudadela de Machu Picchu. De esta manera, dieron a conocer que el proyecto iniciará con un diagnóstico, el cual contempla ubicar las fuentes que emiten gases de dióxido en el santuario. 

Según lo informado por el diario Gestión, el jefe de Operaciones de Green Initiative, Renzo Paino, señaló que este diagnóstico permitirá descubrir las principales actividades que generan un impacto considerable en el ecosistema. Entre las causas más comunes se encuentran el daño por combustibles, electricidad, mal manejo de los residuos o incendios forestales provocados. 

Posteriormente al diagnóstico se asumirá una acción inmediata de liderazgo para establecer una compensación y lograr la certificación. “Luego de que los expertos de la institución internacional determine cuál es la huella de carbono de Machu Picchu, el alcalde Darwin Baca deberá comprometerse a ejecutar acciones climáticas para compensar estas emisiones”, declaró Paino. 

Del mismo modo, agregó que el alcalde deberá promover la ejecución de proyectos de reforestación, energía renovable, saneamiento básico, entre otros, que aseguren la reducción de emisiones de CO2. Es importante precisar que la compensación de emisiones es un mecanismo para remediar el impacto que deja en el medioambiente la fuente de dióxido identificada. 

Sobre ello, indicó que la compensación se logra mediante la compra de bonos o créditos de carbono, que es una especie de “canje” que busca neutralizar las emisiones de CO2 propaladas. Una vez que es aprobado el documento de diagnóstico, este mecanismo es aplicado por el organismo de las Naciones Unidas para el Clima.

Finalmente, cabe destacar que la Green Initiative incluirá en su informe final propuestas de metas a largo plazo para nuestro destino icónico, con la finalidad de que se convierta eventualmente en un destino de carbono neutral.