Médicos serán los primeros en visitar atractivos de Cusco en agradecimiento a su labor ante el COVID-19

Médicos serán los primeros en visitar atractivos de Cusco en agradecimiento a su labor ante el COVID-19

La decisión fue tomada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco.

El trabajo de los profesionales de la salud se verá recompensado por lo dispuesto por la nueva medida tomada por la Ciudad Imperial relacionada con la reactivación del turismo en la región. De este modo, se buscará tener mayores alcances con respecto a los protocolos que deberán ser implementados cuando se reinicie el turismo en su totalidad en la zona. En efecto, la exclusividad favorable a los médicos será parte de las restricciones para la reanudación de las actividades en el sector, como mencionó Fredy Deza, director del organismo gubernamental:

“Los hermanos médicos, enfermeros, policías, de limpieza pública, de serenazgo cusqueños con ellos vamos a organizar los primeros grupos controlados para ver un alcance social con ellos, un reencuentro con su riqueza cultural y para poner a prueba los protocolos de bioseguridad y los planes de vigilancia que tenemos”.

De este modo, debe reiterarse que Cusco es la primera región en implementar esta iniciativa con el objetivo de lograr una mayor afluencia de turistas para la reactivación del sector a partir de noviembre. Incluso, Deza señaló lo siguiente sobre la interacción con los médicos:

“Algo muy importante es que estamos trabajando con la Diresa (Dirección Regional de Salud). Hemos hecho algunas salidas de campo, con los mismos médicos de la Diresa para que nos ayuden en este proceso y la reactivación se vaya dando con responsabilidad, garantizando que tengamos las mejores medidas de bioseguridad”.

No obstante, antes de permitir visitar una zona arqueológica se deberá siempre realizar e implementar todas las medidas necesarias para tener la seguridad de que el lugar estará libre de contagios de COVID-19. Consecuentemente, se tiene la expectativa de poder reanudar las visitas de turistas internacionales a Machu Picchu a partir del mes de noviembre, pero respetando un número prudente de visitantes. Finalmente, con respecto a ello Deza puntualizó lo siguiente: 

“En el caso de Machu Picchu se tiene previsto, en el mejor de los casos, hasta 675 visitantes por día. Esperemos que para noviembre ya vayan dándose las primeras visitas, pero siempre la responsabilidad va a caer sobre nosotros como autoridades”.