Medidas de reactivación económica generarán la movilización de 3.5 millones de viajeros antes de finalizar el 2021

Medidas de reactivación económica generarán la movilización de 3.5 millones de viajeros antes de finalizar el 2021

Las medidas permitirán alcanzar los niveles pre pandemia en el 2022.

En el marco de la reactivación turística, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indicó que las diversas medidas de reactivación económica, a ser implementadas en los próximos tres meses por el Gobierno de la República, generarán la movilización de 3. 5 millones de viajeros y el flujo de 500 millones de soles. 

En ese sentido, Canales indica que los resultados se encontrarán principalmente guiados por la implementación del cronograma de feriados largos dictado por el Gobierno de la República, los cuales “permitirán impulsar campañas promocionales con predictibilidad y fechas establecidas, necesarias para el turista y el empresario”.

Cabe mencionar que solo este fin de semana largo se han movilizado alrededor de 500 mil turistas a nivel interno. De esta manera, se proyecta que el flujo de viajeros registre alrededor de 1.2 millones de turistas en noviembre, mientras que durante diciembre se alcance los 2 millones. ”Esta medida va a generar el flujo de 3. 5 millones de personas a fin de año y unos 500 millones de soles”, aseveró el ejecutivo. 

En ese sentido, Canales menciona que las proyecciones de recuperación económica podrían variar. “Teníamos planeado recuperar los niveles pre-pandemia alrededor del año 2023. Sin embargo, si se implementan las medidas dialogadas con los diversos funcionarios públicos, esto puede variar, empezando mucho más rápido, y proyectarlo al 2022”, aseveró el ejecutivo. 

No obstante, la reactivación económica requiere de recursos. En ese sentido, Canales menciona que desde el gobierno se encuentran ejecutando medidas de recuperación económica, tales como la ampliación  de “Turismo Emprende” a través del Plan COPESCO para contemplar las infraestructuras turísticas.

Respecto a la reactivación del turismo receptivo, el representante de la Canatur indica que se debe implementar una campaña de comunicación que presente al país como un destino bioseguro. “El Perú es el país que presenta la mayor cantidad de protocolos sanitarios que preservan  el cuidado y salud de los turistas. Eso debemos comunicarlo, anunciar al mundo que cuando vengas al Perú tienes el destino más bioseguro en América Latina”, indicó. 

En la misma línea, comentó que se evocarán a los diversos líderes de opinión a nivel internacional, según el ranking Forbes, con la intención de que visiten el país y permitan ser vehículos de comunicación al compartir su agradable experiencia en los diversos destinos que tiene para ofrecer el Perú.

Finalmente, el representante de la Canatur agradeció la predisposición de atención y participación activa por parte del actual gobierno que “ha permitido interactuar, escuchar y entender la problemática que se encuentra viviendo el sector turístico”. 

En ese sentido, el ejecutivo indica que se vuelve indispensable continuar con la realización de mesas de trabajo entre el sector privado de turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Ministerio de Cultura (Mincul), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).