MEF: alza de impuestos a bebidas alcohólicas no afecta al pisco

 

Nuestra bebida bandera, el pisco, es el único licor exceptuado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la aplicación del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas.

 

El titular del MEF, David Tuesta, aclaró que el ISC al pisco no ha sido aumentado y se mantiene en S/. 1,50 por litro producido. Por tanto, no debería haber un incremento de precios para los consumidores.

 

El MEF ha explicado que la reciente modificación del ISC a las bebidas alcohólicas busca reducir los incentivos al consumo de estas bebidas, y brindar una mayor progresividad al impuesto al valor.

 

Para ello, los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol se mantiene el ISC de S/. 1.25 por litro producido y se eleva de 30% a 35% la tasa del precio de venta.

 

Además, hasta antes de este cambio, todas las bebidas alcohólicas de entre 6 y 20 grados pagaban por ISC S/. 2.50 por litro producido o una tasa al valor de 25%. Ahora este grupo se dividió en dos tramos. El primero para bebidas con concentración de alcohol de entre 6 y 12 grados que pagarán S/. 2.50 por litro o 25 al valor y entre 12 y 20 grados a quienes se les cobrará S/. 2.70 por litro o 30% al valor.

 

Para los licores con mayor concentración de alcohol, los que superen los 20 grados, se mantiene los S/. 3.40 por litro, pero se sube de 25% a 40% la tasa al valor.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *