MEF contradice su norma al excluir al sector privado de Mesa Ejecutiva de Turismo

 

Mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la conformación de la ‘Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo’, con el objetivo de promover y proponer acciones que impulsen dicha actividad. También se busca facilitar la productividad y competitividad del sector a fin de contribuir con el crecimiento económico.

 

Según señala la norma, el equipo técnico de trabajo será integrado únicamente por funcionarios de seis viceministerios y un ministerio, excluyendo así la participación del sector privado de turismo como miembro permanente de la Mesa Ejecutiva. Con ello, el MEF estaría contradiciendo lo que establece su propia resolución respecto a la convocatoria de equipos técnicos público–privados.

 

En los considerandos de la R.M. N° 307-2018-EF/10 se lee lo siguiente: “El artículo 7-A del Decreto Supremo N° 0242002-PCM señala que los equipos técnicos de trabajo estarán conformados, indistintamente, por miembros del sector público, privado, académico y del campo de la investigación, cuya participación sea relevante al tema, quienes actuarán ad honorem, estando la coordinación de los mencionados grupos a cargo de la Secretaría Técnica”.

 

También se incluye el siguiente párrafo: “El literal f) del artículo 5 del Decreto Supremo N° 024-2002-PCM, establece que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización, a cargo del Director Ejecutivo, tiene entre sus funciones el convocar a equipos técnicos de trabajo público – privados para la identificación y seguimiento de las reformas prioritarias en materia de competitividad”.

 

Pese a lo expuesto, la resolución del MEF establece que la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, de naturaleza temporal, estará conformada por:

 

1- El viceministro de Turismo, o su representante, quien la presidirá.

2- El viceministro de Transportes o su representante.

3- El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, o su representante.

4- El viceministro de Gestión Ambiental, o su representante.

5- El viceministro de Orden Interno, o su representante.

6- El viceministro de Vivienda y Urbanismo o su representante.

7- Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

La norma indica también que la citada mesa ejecutiva “estará integrada por representantes de entidades del sector privado, los que podrán ser convocados a las sesiones para abordar temas específicos de acuerdo a la naturaleza de los mismos”. Además, se podrá invitar a las reuniones a otros representantes o especialistas del sector público o privado, cuando se considere conveniente para abordar temas concretos o específicos.

 

Asimismo, precisa que la Secretaría Técnica de la Mesa Ejecutiva estará a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, o su representante, quien brindará el apoyo técnico y administrativo necesario para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos.

 

Finalmente, dispone que la Mesa Ejecutiva se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de hoy. Las entidades públicas que integran este grupo de trabajo deberán acreditar a sus representantes, titular y alterno, ante la Secretaría Técnica en un plazo de 5 días hábiles. Ellos ejercerán el cargo ad honorem. 

 

 

*Descargue la norma completa del MEF en el siguiente link:

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 307-2018-EF/10

 

 

 

 

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