MEF estableció medidas para facilitar la devolución del IGV a los turistas

MEF estableció medidas para facilitar la devolución del IGV a los turistas

Medida promoverá el turismo y la formalización del sector.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el día de ayer que se han establecido diferentes medidas para facilitar, entre otros aspectos, la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas. En ese sentido, manifestó que se trata de una acción en favor de la promoción del turismo en nuestro país y la formalización del sector. 

Según lo informado por la Agencia Andina, el Decreto Supremo N° 226-2020-EF modifica el Capítulo XI del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, para efecto de la devolución del IGV. Asimismo, la norma especifica los requisitos necesarios para que se efectúe la devolución correspondiente al visitante.

En primer lugar, la compra de de los bienes se debe haber realizado en un establecimiento autorizado y dentro del plazo de permanencia del turista en el territorio nacional. Además, la adquisición deberá ser sustentada con las facturas emitidas de acuerdo con las normas sobre la materia. En este caso no será requisito mínimo del comprobante de pago ni el número de RUC del adquirente.

Del mismo modo, se especificó que el precio del bien no puede ser inferior a 100 soles, ya que cada comprobante de pago por el que se emita la constancia “tax free” debe incluir únicamente bienes por los que procede solicitar la devolución. Igualmente, se precisa que si el pago realizado fue a través de una tarjeta de débito o crédito, esta debe ser válida internacionalmente y estar a nombre del mismo turista. 

De esta manera, el MEF apuntó que cumpliendo todo lo señalado, se procederá a abonar el monto a devolver en la tarjeta de débito o de crédito del turista cuyo número haya sido consignado en su solicitud.

Cabe destacar que, mediante una resolución de superintendencia, la Sunat podrá fijar otra modalidad de devolución siempre que permita verificar la entrega del importe del reembolso al turista. Además, sólo se dará derecho a la devolución de las ventas gravadas con el IGV a partir del día siguiente en que opere la inscripción del establecimiento autorizado en el Registro de Sunat.