Meliá: La primera cadena hotelera en aplicar el blockchain medioambiental

Meliá: La primera cadena hotelera en aplicar el blockchain medioambiental

Empresa contará con el apoyo de la start up española Climatetrade.

Meliá Hotels International anunció durante la Cumbre del Clima sus planes de convertirse en la primera cadena en el mundo en utilizar el denominado “blockchain medioambiental” para reducir su huella de carbono. Se trata de una tecnología que permite a las empresas conocer la procedencia de los insumos o productos con los que trabaja y el nivel de contaminación o impacto medioambiental que está generando. En este camino la hotelera tendrá el apoyo de la start up española, Climatetrade, quien facilitará una plataforma online que compense de manera directa y sencilla las emisiones de la empresa. 

“El cambio climático nos afecta a todos y trabajamos para ser parte de la solución. Ser neutros en carbono es un gran paso hacia ese objetivo y el blockchain supone una excelente palanca para que las empresas puedan avanzar en la consecución de los objetivos marcados” señaló Francisco Benedito, CEO de Climatetrade, tras la firma del acuerdo. 

Asimismo, la cadena hotelera anunció la creación del programa MeliáRewards, el cual ofrece la posibilidad a los clientes de involucrarse de forma directa en el mismo compromiso. A partir del primer trimestre de 2020, los miembros del programa podrán canjear puntos por créditos de carbono certificados bajo estándares internacionales y destinarlos al apoyo de proyectos sostenibles de su elección, los que cuentan con certificados por los más altos estándares del UN CDM Registry y Verified Carbon Standard (VCS).

Con esta línea de trabajo la hotelera refuerza la apuesta en la lucha contra el cambio climático través de la aplicación de criterios científicos en el cálculo de su huella de carbono (SBTi), la optimización de la gestión, consumos energéticos y monitorización de instalaciones hoteleras, la adquisición de energía renovable con garantía de origen desde 2014, entre otras. 

“Hemos sido pioneros en muchos aspectos en el turismo, en la aplicación de tecnologías e innovación. Queremos seguir siéndolo también en nuestra contribución a la protección del medioambiente. Por este motivo, vemos en la aplicación de blockchain una herramienta excelente para avanzar en los compromisos medioambientales e invitar a nuestros clientes fidelizados y a la industria hotelera a que sigan sumando esfuerzos en la protección de la Casa de Todos” concluye Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.