Métricas con Sentido: Marketing Estratégico para Empresas de Servicios

 

La economía digital está recopilando y transmitiendo cantidades de datos sin precedentes. Esto plantea un gran problema para los ejecutivos, que pueden terminar con mucha información infructuosa, afirma Cristián Maulén, docente del Programa Internacional Especializado en Marketing Estratégico para Empresas de Servicios de la Universidad de Piura.

 

“Ahora, más que nunca, las organizaciones necesitan estar midiendo las cosas correctas. Sin embargo, demasiados ejecutivos confían en métricas que se ven bien en un informe, pero en realidad no afectan las metas de la organización”, comenta el especialista en un artículo para Portal de Turismo. Lea su análisis completo a continuación:

 

 

Métricas con Sentido

 

Por Cristián Maulén

 

 

La economía digital está recopilando y transmitiendo cantidades de datos sin precedentes. Esto plantea un gran problema para los ejecutivos, que pueden terminar con mucha información infructuosa. Ahora, más que nunca, las organizaciones necesitan estar midiendo las cosas correctas. Sin embargo, demasiados ejecutivos confían en métricas que se ven bien en un informe, pero en realidad no afectan las metas de la organización.

 

Existen tres reglas fundamentales para elegir las métricas correctas para medir el éxito del marketing, y se aplican a todas las organizaciones, independientemente de la industria, el tamaño o la madurez:

 

1. Las métricas deberían ser fáciles de comprender y usar.

 

Las variables que está midiendo deben tener sentido para las personas que recopilan los datos, así como para aquellos que los utilizan para tomar decisiones. Si las métricas son demasiado complicadas, probablemente no serán tan útiles.

 

2. Las métricas deberían replicarse fácilmente.

 

Los ejecutivos deben mirar los datos que están disponibles regularmente, para que la información comparable pueda ser revisada de un período a otro. Por ejemplo, el comportamiento de compra del cliente es algo que desea rastrear cada mes. Esto parece simple, pero a menudo es la pieza más difícil de implementar, especialmente en organizaciones con múltiples fuentes de datos. En algunas grandes empresas, los datos de punto de venta no están totalmente integrados con los sistemas de automatización de marketing y CRM o incluso con bases de datos de soporte al cliente. Entonces, los datos pueden ser inconsistentes mes a mes.

 

3. Las métricas deberían proporcionar información útil y accionable que impacte al negocio.

 

Lo más importante es ver cómo un cambio en las métricas está conectado a acciones y comportamientos específicos entre colaboradores y clientes. Por ejemplo, es más probable que los clientes que están más involucrados redes sociales no solo compren un producto, sino que lo evangelicen y sigan comprometiéndose con la compañía. Este tipo de información de fondo del cliente es, por lo tanto, una métrica útil.

 

El hecho de que se pueda rastrear una gran cantidad de comportamientos en las redes y los medios sociales no significa que deba hacerlo. Para algunas organizaciones un cambio en el tamaño promedio del pedido puede significar algo significativo sobre la salud del negocio. Sin embargo, para otros, no es el tamaño de la compra, pero la frecuencia con que los clientes compran es más significativa. 

 

Comience a mirar el panorama general, vincular las campañas de marketing y las actividades con los objetivos clave de la organización, como aumentar los ingresos mediante establecer, nutrir y expandir la relación con los clientes.

 

¿Qué datos lo ayudan a entender el comportamiento de compra de las personas? Estas son las métricas a las que desea prestar más atención para evaluar si los esfuerzos de marketing están moviendo el negocio en la dirección correcta.

 

Si alguna persona desea profundizar en este tema o en otros relacionados al marketing enfocado a empresas de servicio, la invito a visitar la web del Programa Internacional Especializado en Marketing Estratégico para Empresas de Servicios de la Universidad de Piura y aprender más de este apasionante tema, http://goo.gl/mzz9RM

 

Breve reseña del docente:

 

Cristian Maulén es docente del Programa Internacional Especializado en Marketing Estratégico para Empresas de Servicios de la Universidad de Piura. Además, Especializado en Marketing Estratégico para Empresas de Servicios. Actualmente, es presidente de la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD) y también es Director del Observatorio de Sociedad Digital del Centro de Desarrollo Gerencial, Universidad de Chile.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *