México capta casi la mitad del turismo MICE de América Latina

 

México recibió a 2.7 millones de turistas de negocios que participaron en convenciones o congresos en 2016, lo que lo posicionó como el destino de América Latina más atractivo para el segmento MICE, con 44.3% del total de los viajes hechos por ese motivo.

 

La conectividad aérea, infraestructura hotelera y atractivos turísticos, lograron posicionar a México por encima de los países del Caribe (11.9%) y Brasil (11.5%), afirmó David Hidalgo, director de IBTM Americas, el evento que concentra a los principales exponentes de la industria de reuniones en la región.

 

El dato demuestra “que el atractivo del destino sí está importando y creo que México, en ese sentido, está demostrando que es un mercado atractivo para el turista de reuniones”, agregó el directivo, en marco del anuncio de la nueva edición de IBTM Americas.

 

El dato forma parte del estudio MICE Travel Report, que será presentado de manera oficial dentro del evento a realizarse el 5 y 6 de setiembre en el Centro Citibanamex, y en el que esperan la participación de cuatro mil asistentes.

 

A nivel internacional, México está dentro de los 25 países preferidos por la industria de reuniones, de acuerdo con el ranking que elabora anualmente la International Congress and Convention Association (ICCA), por arriba de otros países de América Latina, como Colombia, Chile y Perú.

 

La industria de turismo de reuniones representa también 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de contribuir con la generación de alrededor de un millón de empleos directos e indirectos.

 

“El estudio MICE Travel Report IBTM Américas 2018 coloca a México como principal destino de Latinoamérica para turismo de reuniones. Captamos el 44.3% del total de viajes de negocio que se realizan en la región. El 2° lugar lo ocupa el Caribe (12%) y el 3° Brasil (11.5%)”, comentó al respecto Miguel Torruco, quien es voceado como próximo Secretario de Turismo de México en el nuevo gobierno del presidente electo Manuel López Obrador.

 

Precisó que Estados Unidos se mantiene como el mercado emisor más importante para el turismo de reuniones en la región de las Américas; aporta 48.1% de los viajes de negocios MICE, seguido por Argentina (8.4%), Brasil (5.4%), México (3.8%) y Colombia (3%).

 

“El análisis IBTM Américas revela que en 2016-2017 se realizaron en la región 9.8 millones de viajes de negocios, que representan 12% del total de desplazamientos. De éstos, el 8% corresponde al turismo de reuniones MICE. El 4% restante son viajes de negocios tradicionales”, agregó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *