México descarta oficialmente exigir carné de vacunación a viajeros internacionales

México descarta oficialmente exigir carné de vacunación a viajeros internacionales

El Gobierno Mexicano se opuso al denominado ‘pasaporte de vacunación’, puesto que lo consideran una medida sanitaria ineficaz.

La medida fue descartada oficialmente por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien afirmó que las medidas de restricción al tránsito aéreo o comercio internacional no tienen la efectividad suficiente para reducir la transmisión del virus entre países. Cabe mencionar que México previamente también se había opuesto a solicitar pruebas negativas de COVID-19 para poder ingresar al país.

Pese a encontrarse en medio de una tercera ola, López Gatell declaró que “No es una medida efectiva”. Además, puso como ejemplo cómo múltiples países están experimentando rebotes a pesar de haber exigido a los viajeros certificados de vacunación completa o pruebas negativas. Finalmente, el vocero hizo alusión al reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud y cómo éste expresa que las medidas para evitar la propagación de enfermedades “deben estar basadas en fundamentos apropiados y no ser excesivas”.

Un estimado de la Secretaría de Turismo afirma que se espera un aumento de los turistas procedentes de Estados Unidos, España y Francia, entre otros, y una contribución económica de 49.039 millones de pesos (aproximadamente 2.452 millones de dólares), con una ocupación hotelera del 52,2%. Mientras tanto, su tasa de mortalidad es la vigésimo segunda del mundo por 100.000 habitantes.