Migraciones: el 40% de extranjeros que vive en Piura son informales

 

Viernes 15 de setiembre de 2017.

 

El 40% de turistas extranjeros que vive en la región Piura no han formalizado su estatus migratorio como deberían, al evitar pasar por el control respectivo, advirtió el jefe de Migraciones Piura, Gerardo Novillo.

 

“Un 40% de visitantes, provenientes sobre todo de Ecuador, pasan la frontera del país sin control migratorio”, indicó.

 

Novillo Gonzáles precisó que quienes acompañan a los ecuatorianos en esta mala costumbre son los colombianos y el tercer lugar es ocupado por los viajeros que provienen de República Dominicana.

 

Según explicó el funcionario a El Tiempo, una de las causas por las que los ciudadanos de Ecuador no pasan por el control migratorio debidamente, es porque consideran que el libre tránsito que denota el tratado binacional con el vecino país abarca todo el Perú.

 

El titular de Migraciones en Piura comentó también que algunas empresas de transportes que cruzan a diario la frontera fomentan la informalidad en el ingreso de extranjeros.

 

“El control migratorio nos da seguridad jurídica, tanto para un país como para el otro”, agregó Gerardo Novillo, antes de comentar que es conveniente que los ecuatorianos ingresen en automóvil porque no podrían evitar ser controlados.

 

En otro momento, aseveró que a la fecha solo 200 venezolanos han solicitado en Piura el permiso temporal de permanencia (PTP) para poder radicar en el país.

 

Gerardo Novillo Gonzáles indicó, finalmente, que por el momento se desconoce cuántos ciudadanos de Venezuela han ingresado al Perú a través de Ecuador.