MIGRACIONES: Emisión de pasaporte electrónico peruano cumple norma antisoborno

MIGRACIONES: Emisión de pasaporte electrónico peruano cumple norma antisoborno

Es la primera autoridad migratoria de la región en contar con dicho reconocimiento.

La transparencia que caracteriza a las operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) fue reconocida ayer al recibir el certificado de la norma internacional ISO 37001-2016 Sistema de Gestión Antisoborno, respecto al proceso de emisión del pasaporte electrónico.

El reconocimiento, que fue entregado al ministro del Interior, Carlos Morán, garantiza que el Sistema de Gestión Antisoborno de Migraciones respeta los principios internacionales para la prevención, detección y erradicación de estos casos, a través de una política definida y objetivos establecidos. Cabe destacar que en el marco de dicho sistema implementado desde el 2017, MIGRACIONES cuenta con canales y herramientas para atender e identificar potenciales riesgos y adoptar acciones inmediatas en caso de soborno.

Al respecto, el ministro Morán aseguró que la certificación es un logro en el marco de la política anticorrupción implementada por el Gobierno y que supone un avance para el Perú y Latinoamérica, al ser MIGRACIONES la primera autoridad migratoria de la región en contar con dicha acreditación.

El reconocimiento se obtuvo luego de la evaluación y aprobación de expertos y profesionales de la Compañía Certificadora Internacional AENOR, agrupación europea líder en Gestión de Calidad, Seguridad de la Información y Antisoborno, quienes efectuaron una estricta auditoría en mayo.

“Quisiéramos que este modelo de gestión se pueda trasladar a todas las entidades del Estado, y esto es una prioridad (…). Con esto prestigiamos la gestión del funcionario público peruano”, manifestó Morán. Añadió también que esta certificación no es la única, sino que acompaña a otras obtenidas por MIGRACIONES como la ISO 9001: 2015 – Sistema de Gestión de la Calidad, y la ISO 27001:2013 – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, lo cual demuestra la intención de la entidad de prevenir y enfrentar el soborno en sus operaciones.

Por su parte, Roxana del Águila, Superintendente Nacional de MIGRACIONES, expresó su orgullo por la certificación y aseguró su compromiso por mantener en la institución medidas para enfrentar y prevenir las irregularidades. “Migraciones viene emitiendo más de un millón 700 mil pasaportes electrónicos, todos ellos bajo los estándares internacionales, lo que significa mayor seguridad (…). Esto es una prueba fehaciente de una labor eficiente”, concluyó.