Migraciones firma convenio con el Ministerio de Salud

Migraciones firma convenio con el Ministerio de Salud

Ambas entidades evaluarán las políticas migratorias vinculadas a la salud.

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció esta semana que ha firmado un convenio cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de desarrollar labores en favor de la salud que involucre a los ciudadanos extranjeros. A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a establecer mesas de trabajo donde se evalúen políticas migratorias internas vinculadas a la salud y elaborar un programa de capacitación en materia migratoria y de salud para el personal de MIGRACIONES y el Minsa.

El acuerdo fue firmado por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta; y el Ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía. En este se establece que la Superintendencia Nacional de Migraciones notificará al Minsa sobre casos de migrantes con COVID-19 e informará sobre los migrantes con enfermedades transmisibles endémicas del país de procedencia.

Asimismo, MIGRACIONES también brindará al Minsa el servicio de verificación biométrica mediante Webservice e información sobre el número de extranjeros que ingresa al país y datos demográficos de los que están en el país. Por su parte, el Minsa se compromete a remitir información estadística sobre las prestaciones de salud que reciben los ciudadanos extranjeros.

Además, se capacitará al personal de MIGRACIONES a nivel nacional y brindará atención a los servidores que laboran en los Puestos de Control Fronterizo. Del mismo modo, se ampliará, progresivamente, la cobertura de vacunación y sanitaria a los ciudadanos nacionales y extranjeros en las Jefaturas Zonales y Puestos de Control Migratorio y Fronterizo. Cabe resaltar que, recientemente, la entidad también firmó un convenio de cooperación con el Seguro Social de Salud – Essalud para el intercambio de información y fortalecimiento de capacidades para brindar una mejor atención a los ciudadanos extranjeros.