Migraciones: Nueve países de la región permiten el ingreso solo con DNI

Migraciones: Nueve países de la región permiten el ingreso solo con DNI

Al visitar países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los viajeros deben portar la tarjeta andina de migración (TAM) durante su estadía.. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y en la Superintendencia Nacional de Migraciones informaron que los peruanos pueden ingresar a nueve destinos de la región sin necesidad de presentar pasaporte electrónico o visa. De esta manera, el viajero solo se debe mostrar su documento de identidad (DNI) para transitar y pasar los controles migratorios.

Respecto a los países que comprende esta facilidad, se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Este beneficio se debe a que Perú cuenta con alianzas con los países mencionados, lo cual permite viajes por turismo a diversos territorios solo presentando su DNI

Ante ello, se recoge que Argentina cuenta con acuerdos bilaterales con Perú que exoneran del uso de pasaporte para el ingreso al territorio. Lo mismo sucede con Brasil, país que permite disfrutar del Carnaval de Río de Janeiro, de las cataratas de Iguazú y de los diferentes atractivos solo presentando el DNI. No obstante, el viajero debe encontrarse vacunado contra la fiebre amarilla. 

Por otro lado, Chile permite el ingreso solo con DNI debido al Convenio de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios adoptado el 30 de enero de 1992. Asimismo, Venezuela permite la misma facilidad; sin embargo, solo está permitido si se ingresa vía aérea y haciendo uso de los aeropuertos internacionales de este país. Por su parte, tanto Paraguay como Uruguay se encuentran dentro de los países que otorgan dicho beneficio, pese a que no se comparta frontera. 

Por su parte, Bolivia, Colombia y Ecuador permiten esta facilidad a los peruanos debido a la decisión 503 del Consejo Andino, adoptada por los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Asimismo, al momento de ingresar a alguno de estos países, el viajero recibirá la tarjeta andina de migración (TAM), documento de control migratorio y estadístico de carácter obligatorio para movilizarse entre los países de la CAN.  

Finalmente, mencionar que el viajero debe portar el TAM durante toda su estadía y retornarlo a las autoridades migratorias al regreso. Asimismo, en el caso del Perú, el documento es de carácter virtual y es otorgado en el aeropuerto Jorge Chávez (para viajeros internacionales) y en los puertos marítimos autorizados (para viajeros de cruceros).