Migraciones obtiene dos certificaciones ISO por emisión de Pasaporte Electrónico y Carné de Extranjería

 

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, recibió hoy las dos primeras certificaciones con la Norma ISO 9001:2015 para el Sector Interior, otorgadas a la Superintendencia Nacional de Migraciones por los procesos de Emisión de Pasaporte Electrónico y de Emisión de Carné de Extranjería, que garantizan un mejor servicio al ciudadano nacional y extranjero.

 

Las dos certificaciones fueron otorgadas por el director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Pedro Fernández García, representante de la empresa que realizó la auditoría y autenticación a los dos procesos, de acuerdo a la norma internacional.

 

La norma ISO 9001:2015, que es de alcance mundial, establece los requisitos que debe seguir una entidad para implementar y mantener de forma sostenible un Sistema de Gestión de la Calidad, que garantice la entrega de productos o servicios de excelencia a la ciudadanía.

 

“Es un orgullo para el sector Interior recibir estas dos certificaciones ISO, pues uno de los objetivos del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es brindar mejores servicios a los ciudadanos. Este será el norte que seguirán las instituciones públicas en el país”, manifestó el ministro del Interior.

 

Durante la ceremonia realizada en la sede del ministerio, el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, manifestó que con la entrega de la certificación ISO para ambos procesos “iniciamos el camino para seguir mejorando y alcanzar nuevas certificaciones de calidad”.

 

La auditoría realizada por AENOR destacó que Migraciones ha mejorado los procesos de enrolamiento e impresión del Pasaporte Electrónico y del Carné de Extranjería, que ahora se entregan a los ciudadanos en el día y en plazos cada vez más reducidos, respectivamente.

 

Así, la emisión del pasaporte, que en el pasado tomaba hasta 4 horas para el enrolamiento y se entregaba 48 horas después, actualmente se hace en el día y demora en promedio 30 minutos.

 

De igual manera, se ha optimizado el recurso humano necesario para completar ese proceso, con el empleo adecuado de recursos materiales y la implementación de indicadores de eficiencia, que antes no existían.

 

Asimismo, se ha hecho más eficiente el proceso de emisión y entrega del Carné de Extranjería, hasta hacerlo en el día, mejorando los procedimientos internos y el uso de recursos, procurando la satisfacción de los usuarios.

 

La obtención de este ISO constituye el punto de partida de Migraciones para seguir mejorando y alcanzar nuevas certificaciones de calidad en el futuro próximo, en materia de Seguridad de la Información, Sistemas de Gestión Antisoborno, y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.