Migraciones: peruanos podrán viajar a 134 países sin visa

Migraciones: peruanos podrán viajar a 134 países sin visa

La exoneración del documento será válida solo por viajes de turismo. 

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que los peruanos podrán viajar a un total de 134 países sin necesidad de postular a una visa. Esto se dará siempre y cuando el visitante viaje por turismo y permanezca por períodos cortos (no más de 90 días), de lo contrario deberá realizar el trámite respectivo en la embajada para recibir un permiso especial de trabajo o estudio que le permita una estancia más prolongada. 

Según lo indicado por la autoridad migratoria nacional, de este total, 26 países de América Latina y el Caribe  son las que aplican la exención del documento a los peruanos, debido a los convenios o acuerdos que han suscrito con el Perú. El listado es conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire, Saba, St. Eustacuis y México. 

En el caso de las naciones europeas, se acordó que los peruanos podrán viajar a los países del espacio Schengen, usando el pasaporte electrónico o el mecanizado, siempre y cuando este último se encuentre vigente y no deteriorado. Igualmente, se determinó que la exención de este visado para el espacio Schengen es válida para estancias cortas de hasta 90 días y realizar actividades no remuneradas. Está supeditada a que el viajero cuente con la reserva del pasaje de ida y vuelta, disponibilidad de dinero para su estadía, seguro médico, entre otros documentos, conforme se detalla en las páginas web de las embajadas europeas.

Del mismo modo, se resaltó que gracias a los acuerdos suscritos a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que sostiene el Perú con los países vecinos, los peruanos podemos ingresar solo con nuestro documento de identidad (DNI) a Ecuador, Colombia y Bolivia. El bloque subregional que integra nuestro país, permite a los ciudadanos de las naciones miembros, viajar a sus territorios sin pasaporte, en calidad de turistas. Igual sucede con los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, a los cuales se puede acceder sin necesidad de portar un pasaporte. 

Cabe resaltar que a Venezuela también se puede ingresar con esta modalidad. Sin embargo, la Cancillería de ese país informó que a partir del próximo 15 de junio los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país caribeño deberán realizar previamente los trámites de solicitud de visa en los consulados venezolanos.