Migraciones puso en funcionamiento aplicativo de Pre-registro de control migratorio

Migraciones puso en funcionamiento aplicativo de Pre-registro de control migratorio

Sistema virtual asegura un contacto mínimo entre el pasajero y el personal. 

A partir de este lunes 05 de octubre, la Superintendencia Nacional de Migraciones puso en funcionamiento el aplicativo de Pre-registro para el control migratorio de pasajeros que requieran ingresar al país y salir al exterior por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras la reapertura de vuelos internacionales. Se trata de un sistema de control con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19, que funciona mediante un aplicativo de celular y permite al pasajero entregar toda su información virtualmente.

La puesta en funcionamiento del aplicativo fue supervisada durante el reinicio de vuelos internacionales, por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y los ministros del Interior, César Gentille Vargas; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Mory; así como por la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta.

Se debe destacar que, Este innovador procedimiento permite a los pasajeros nacionales y extranjeros realizar un pre registro mediante un aplicativo móvil con el sistema operativo Android que captura toda su información personal, como si fuera un trámite presencial (próximamente se encontrará disponible para el sistema IOS). 

En esta oportunidad, la Superintendente Nacional de Migraciones destacó que Perú ese el primer país en América con este sistema de pre registro de control migratorio, lo que nos pone a la vanguardia en la región. “El pre registro permite que no haya acercamiento entre el inspector y el pasajero, constituyéndose en un resguardo de la salud pública pues evita contagios”, apuntó.

Asimismo, señaló que el aplicativo está enlazado con el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés) y el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), que permiten conocer datos de los pasajeros con anticipación, lo que fortalece la seguridad interna. Para ello, los viajeros deben instalar el aplicativo “Pre Registro” en su teléfono celular o dispositivo móvil conectados a internet para hacer el trámite dentro de las 48 horas antes del viaje internacional.

El proceso permite que el aplicativo capture la información del pasajero, mediante el escaneo de la zona de lectura de datos del pasaporte con la cámara del celular. Posteriormente, el usuario deberá escanear el código QR de la tarjeta de embarque para obtener información del viaje y capturar la data relacionada a su salud. Esto permitirá conocer el destino, la línea aérea, hora de vuelo, entre otros datos correspondientes al viaje de la persona. Asimismo, el pasajero está obligado a llenar una declaración jurada de salud para detectar un posible riesgo de contagio.

Adicionalmente, el sistema solicitará la captura fotográfica del rostro del ciudadano y la recopila en el aplicativo. Una vez realizado esto, el sistema le otorgará un código QR con el cual la persona se presentará en el aeropuerto. Cabe precisar que, con esta herramienta Migraciones busca consolidarse como una institución líder en transformación digital en el sector público.