Migraciones suspende el sellado de pasaportes como parte del control migratorio

Migraciones suspende el sellado de pasaportes como parte del control migratorio

Medida tiene como finalidad reducir el contacto con el personal y mitigar el contagio de COVID-19.

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció recientemente la suspensión del sellado del pasaporte como parte del control migratorio de entrada y salida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19. A partir de ahora, la entidad migratoria nacional promoverá el uso de la Tarjeta Andina de Migración TAM-Virtual como mecanismo para acreditar el ingreso y salida del territorio nacional.

En ese sentido, especificaron que, gracias al nuevo mecanismo, ahora todos los datos de los ciudadanos se encuentran virtualizados en el Registro de Información Migratoria (RIM). Además, este permite que los viajeros realicen el control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio de la pandemia. Asimismo, los viajeros pueden consultar sobre su registro en nuestra página web www.migraciones.gob.pe , en caso lo consideren necesario.

Igualmente, este innovador procedimiento permite a los pasajeros nacionales y extranjeros realizar un pre registro mediante un aplicativo móvil que captura toda su información personal, como si fuera un trámite presencial, sin serlo. Para usarlo, el pasajero debe instalar el aplicativo “Pre Registro” en su teléfono celular o dispositivo móvil conectados a internet.

Como se recuerda, este trámite se debe realizar dentro de las 48 horas antes del viaje internacional. El proceso permite que el aplicativo capture la información del pasajero, mediante el escaneo de la zona de lectura de datos del pasaporte con la cámara del celular. Posteriormente, el usuario deberá escanear el código QR de la tarjeta de embarque para obtener información del viaje y capturar la data relacionada a su salud.

Finalmente, Migraciones destacó que esta tecnología permitirá optimizar y agilizar el control migratorio en el principal terminal aéreo del Perú, y evitará la aglomeración en los recintos migratorios de llegadas y salidas internacionales, resguardando la salud e integridad de los pasajeros como de los servidores migratorios.