Migraciones y Sunat suscribieron convenio para optimizar acciones de control

Migraciones y Sunat suscribieron convenio para optimizar acciones de control

La medida permitirá la implementación del procedimiento de devolución del IGV a turistas.

El intercambio de información en materia tributaria, migratoria y aduanera será facilitado gracias al convenio que recientemente suscribieron la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) con el fin de fortalecer las acciones de control.

Dicho acuerdo le permitirá a la Sunat acceder al movimiento migratorio de las personas nacionales y extranjeras, así como obtener información del carné de extranjería, visas y permiso temporal de permanencia. De igual manera, hará posible la implementación del procedimiento de devolución de IGV a los turistas.

Así, los establecimientos de hospedaje podrán solicitar la devolución del IGV por exportación de servicios sin necesidad de presentar fotocopias, gracias al acceso a la información contenida en la Tarjeta Andina de Migraciones Virtual. 

Migraciones también se comprometió a otorgar acceso a la ‘consulta en línea a instituciones’ al personal de la Sunat ubicado en la Sala API del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para que puedan verificar el movimiento migratorio y pasaporte.

Por su parte, Sunat brindará información del padrón del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el acceso a los diversos formularios que se utilizan para los procedimientos tributarios y aduaneros y a la Web de servicios, para que Migraciones garantice que los pagos de obligaciones tributarias de los visitantes están siendo cumplidos.