Mincetur: 970 proyectos buscan obtener fondos del programa “Turismo Emprende”

Mincetur:  970 proyectos buscan obtener fondos del programa “Turismo Emprende”

Esta edición tuvo el récord de inscripciones con 2,200 emprendimientos presentados. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó la gran oportunidad que tienen los emprendedores de turismo al poder postular a los fondos concursables que ofrece el programa “Turismo Emprende”. En ese sentido, detalló que alrededor de 970 proyectos de todo el Perú superaron la primera etapa de evaluación.

Como se recuerda, el pasado 5 de junio se cerraron las inscripciones para postular a los fondos de S/ 2.8 millones que ofrece esta iniciativa, dirigida especialmente a emprendedores turísticos y artesanos. En esta oportunidad, “Turismo Emprende” tuvo el récord de inscripciones con más de 2,200 proyectos presentados. De ellos, 970 son los proyectos que continúan participando en el programa, el cual anunciará a los ganadores oficiales el próximo 7 de agosto. 

Igualmente, es importante recordar que aquellos que resulten ganadores, además de utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios, podrán utilizar el monto otorgado para cubrir gastos operativos, entre otros. Asimismo, se debe mencionar que el dinero adjudicado es no reembolsable (no se devuelve).

“La convocatoria culminó con 970 propuestas de emprendimientos enviadas por el sistema en línea. De éstas, 81% corresponden al Concurso Turismo y 19% al Concurso Artesanía. Al respecto, las regiones con mayores propuestas de emprendimientos enviadas son: Cusco con 18.25% del total, seguido por Lima (9.48%), Arequipa (6.60%) y San Martín (6.39%)”, señaló el viceministro de Turismo, Guillermo Cortés.

Cabe resaltar que los negocios artesanales postulan por un financiamiento de entre S/ 10 mil y S/ 30 mil, mientras que los emprendimientos de turismo por uno entre S/ 30 mil y S/ 150 mil. Desde su lanzamiento, en el 2017, y a la fecha, “Turismo Emprende” ha entregado alrededor de S/6.5 millones a 97 emprendedores de 20 regiones del país. Proximamente, anunciará una nueva edición que se llevará a cabo este año.

“Desde el Mincetur buscamos dar todo el apoyo posible a los emprendedores turísticos y artesanos. Los S/ 2.8 millones que entregará Turismo Emprende serán un impulso para la reactivación del sector”, finalizó el viceministro Guillermo Cortés.