MINCETUR anuncia acciones legales por el caso ‘viajeros fantasmas’

MINCETUR anuncia acciones legales por el caso ‘viajeros fantasmas’

Aclararon que las irregularidades denunciadas fueron cometidas entre marzo y diciembre del 2020.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la Procuraduría del ministerio iniciará las acciones legales respecto al caso ‘viajeros fantasmas’. Éste presenta el supuesto pago irregular de alojamiento de peruanos y extranjeros en diversos hoteles durante la emergencia sanitaria.

Recientemente, se hizo público que la Contraloría detectó un perjuicio de S/ 402,101.46 mil, en contra del Estado por el pago que hizo el Mincetur a diversos hoteles, para que brinden alojamiento por 14 días, a los peruanos y extranjeros que ingresaron al país durante el periodo de cuarentena.

Como se recuerda, múltiples peruanos y extranjeros con residencia en Perú fueron repatriados al país y tuvieron que pasar una cuarentena de 14 días en distintos hoteles de Lima. Sin embargo, de acuerdo al Informe de Control Específico N° 017-2021-2-5302-SCE, en al menos 28 hoteles se registraron a 153 personas (151 peruanos y dos extranjeros) que no habían retornado al país. Incluso, la Contraloría detectó que los datos de los huéspedes consignados por las empresas no presentaban nombres y apellidos completos y en otros casos los documentos de identidad tenían números faltantes o sobrantes.

La entidad solicitó a las autoridades Mincetur que se inicien las respectivas acciones legales contra los servidores públicos comprendidos en la irregularidad evidenciada.