Home > Mincetur: Apertura de fronteras terrestres beneficiará al turismo y comercio
N
Noticia

Mincetur: Apertura de fronteras terrestres beneficiará al turismo y comercio

post image
Total
0
Shares

El Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando las coordinaciones con los países fronterizos.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que la disposición del gobierno de reabrir las fronteras terrestres beneficiará a las economías locales. En ese sentido, se prevé un aumento en el flujo de turismo receptivo y actividades comerciales en las diversas regiones del país. 

“La apertura de las fronteras terrestres es trascendental para volver a integrarnos y tiene el respaldo de los gobiernos regionales, locales y el sector empresarial, así como de los operadores del sector turismo, comerciantes y empresas dedicadas al comercio exterior”, indicó el titular del Mincetur.

En la misma línea, el funcionario reafirmó el deber del sector público por fomentar la actividad turística para una pronta reactivación económica. “El Mincetur tiene el compromiso de incrementar la oferta turística, que sea diversa y segura, en estrecha coordinación con las mypes turísticas, así como impulsar la conectividad segura para los turistas extranjeros y peruanos, aportando de esta manera a la reactivación económica”, aseveró 

No obstante, indicó que para lograr los objetivos de recuperación propuestos se requiere la reapertura de los pases fronterizos limítrofes. En ese sentido, reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando las coordinaciones con los países implicados para conocer las fechas de apertura y activar los procesos para brindar los servicios públicos necesarios a peruanos y visitantes.    

Cabe mencionar que la derogación de la medida se dio a conocer mediante la emisión del Decreto Supremo N° 015-2022-PCM, el pasado domingo 13 de febrero. Las razones responden al constante avance en el proceso de vacunación con la dosis completa, alcanzando una cobertura de 89% en la población adulta de Tumbes y el 80% en Tacna, según la información reportada por las DIRESA de cada región.  

Finalmente, se recuerda que antes de la pandemia, el 39,4% del ingreso de turistas se registró a través de las fronteras terrestres, siendo las principales la Oficina de Control Migratorio del Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna (21,7%) y el CEBAF – Tumbes (7,5%). A este dato se suman millones de turistas que no pernoctan en el país. 

Author image

administración

Ecuador reabre la frontera terrestre con Perú y amplía los aforos