Mincetur aprueba la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo”

Mincetur aprueba la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo”

Documento establece una serie de medidas para la recuperación económica del sector. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la reciente aprobación de la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021 – 2023”, en el cual se establecen una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la COVID-19.

De esta manera, a través de la Resolución Viceministerial N° 004-2021-MINCETUR/VMT, se dispuso la publicación del plan para la reactivación del sector con un horizonte de ejecución de tres años. Según los considerandos del documento, este tiene como objetivo general, posicionar al Perú como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación, teniendo como visión que el Perú sea reconocido a nivel mundial como un destino turístico sostenible, competitivo, de calidad y seguro. 

Cabe indicar que, en la elaboración de este plan, se contó con la intervención de representantes de los gobiernos regionales, gobiernos locales, otras entidades públicas y gremios empresariales del sector turismo.

En ese sentido, es importante precisar que la estrategia tiene tres objetivos específicos: (i) desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, (ii) posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y (iii) mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada. 

Igualmente, se debe mencionar que en el documento está publicado en la página web del Mincetur y también comprende estrategias propuestas para lograr cada uno de los objetivos específicos. Puede descargar el plan completo en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/l/1782386

Como se recuerda, en la economía peruana, el turismo constituye un importante catalizador para el desarrollo económico del país, en particular para las regiones. En el año 2019 aportó un 3,9 % al PBI nacional, y generó empleo a casi 1 millón y medio de personas de manera directa e indirecta, además de generar otros efectos no cuantificables como cultura, imagen global y atractivo para futuras inversiones.