Mincetur aprueba protocolo sanitario para el turismo de reuniones

Mincetur aprueba protocolo sanitario para el turismo de reuniones

Establece las medidas sanitarias de prevención para la realización de eventos. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el día de hoy la aprobación del “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para la realización de eventos en el marco del turismo de reuniones”. De esta manera, a través de la Resolución Ministerial Nº 214-2020-Mincetur, se establecen las medidas sanitarias de prevención para la realización de esta actividad y aprueba la reanudación de las mismas.

La norma emitida ayer, en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, detalla una serie de medidas preventivas operativas para prevenir el riesgo de contagio del COVID-19 en tres momentos específicos: pre evento, desarrollo y post evento. Además, se establecen responsabilidades y directrices a la empresa, organismo u organización, sea pública o privada, que realicen este tipo de actividades.

Cabe precisar que este protocolo sanitario sectorial aplica a todos los organizadores, personal interno y externo, y asistentes de los eventos realizados a nivel nacional en el marco del turismo de reuniones. Incluye congresos, conferencias, convenciones, ruedas de negocio, foros, reuniones corporativas, exposiciones y ferias de negocio, foros, reuniones corporativas, exposiciones y ferias.

Del mismo modo, es importante precisar que gracias a la publicación de este documento los operadores y organizadores de estos eventos podrán volver a operar. Para ello deberán tener registrado el “Plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”, de acuerdo a lo establecido en la R.M. N° 448-2020/MINSA.

En ese sentido, el Mincetur invoca a las empresas, organismos u organizaciones que promuevan la realización de eventos, a cumplir de manera estricta este protocolo sanitario sectorial. Cabe reconocer que este documento fue elaborado por Cenfotur, en coordinación con los representantes del sector privado y revisado por el Ministerio de Salud.

Como se recuerda, en los últimos años el Perú ha sido escogido como sede de importantes eventos, por ello, ahora es importante  generar confianza del nuevo turista de reuniones. El turismo de reuniones tiene un impacto directo en el desarrollo del turismo y la economía del país, debido a que se encuentran relacionados a otros servicios complementarios (hoteles, restaurantes, transportes, servicios y demás).

El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para la realización de eventos en el marco del turismo de reuniones” puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/normas-legales/1294923-214-2020-mincetur