Mincetur aprueba protocolos para agencias de viaje, guías y albergues

Mincetur aprueba protocolos para agencias de viaje, guías y albergues

Norma determinó los lineamientos a ejecutar por los negocios turísticos durante la Fase 3.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el día de hoy los protocolos sanitarios sectoriales ante el COVID-19 de las agencias de viaje y turismo, guías de turismo y albergues. De esta manera, estas actividades podrán volver a operar en el marco de la tercera fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno.

Según lo informado por la Agencia Andina, la norma entrará en vigencia al mismo tiempo que el  Decreto Supremo 117-2020-PCM a escala nacional, con excepción de las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Estos protocolos establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros. Es importante mencionar que la aplicación de lo dispuesto se complementan al Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA. 

“Con la implementación de estas medidas buscamos prevenir riesgos de contagio. Los documentos fueron elaborados por el Mincetur con el apoyo del sector privado. Con estos nuevos protocolos continuamos con el proceso de reactivación económica”, afirmó el ministro Edgar Vásquez.

Del mismo modo, se señaló que las empresas de turismo deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, el cual tiene que estar a disposición de los clientes y trabajadores, al igual que de las autoridades competentes para su fiscalización.

Igualmente, el titular del Mincetur, instó a todos los peruanos a reanudar las actividades con mucha responsabilidad, respetando las normas sanitarias del uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social; así como los protocolos para la actividad turística. Asimismo, recordó a las empresas que deben enviar el plan de vigilancia mencionado, por correo electrónico, al Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid) de empresas.

“Con ello empezamos a dar movimiento a las actividades. Estos primeros días van a ser de implementación de protocolos, de preparación, de adecuación, y en el caso del Mincetur y Promperú este mes será uno de educación, de explicación de los protocolos en la actividad turística”, señaló Vásquez. Además, señaló que a través de la iniciativa de Turismo Seguro, se buscará brindar apoyo en las labores de fiscalización.

Del mismo modo, el funcionario adelantó que, conjuntamente con el sector privado, liderarán campañas de promoción, a través de la página “Y tú qué planes?”, ofreciendo algunos paquetes turísticos bien estructurados, a fin de garantizar confianza y sanidad. “Empecemos a rodar la rueda del turismo sobre todo el interno, que es hacia donde apuntaremos en este segundo semestre del año”, finalizó. 


Es importante mencionar que estos protocolos establecen medidas preventivas sanitarias ante el COVID-19, con el único objetivo de salvaguardar la salud y pueden encontrarse en la página web de Mincetur (www.gob.pe/Mincetur).