MINCETUR aprueba reglamento de Restaurantes Turísticos

MINCETUR aprueba reglamento de Restaurantes Turísticos

Ministerio otorgará beneficios a los locales que reciban tal calificación.

Bajo la premisa de garantizar la eficiencia en las labores de calificación y fiscalización, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) dejó sin efecto el Reglamento de Restaurantes aprobado en el año 2004 y aprobó el reglamento para la Categorización y Calificación Turística de Restaurantes, que contempla nuevas competencias y responsabilidades fiscalizadoras.

De esa manera se determina que el MINCETUR y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo fiscalizarán únicamente a los restaurantes que opten voluntariamente por categorizarse y/o obtener la calificación de ‘Restaurante Turístico’, mientras que los demás serán competencia de los municipios, que fiscalizarán el cumplimiento de las normas sanitarias expedidas por el Sector Salud.

“Antes de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, los fiscalizadores de los municipios y de los gobiernos regionales, realizaban intervenciones con el mismo objetivo, generando desconcierto en los empresarios. Las nuevas disposiciones, permitirán actuar de manera más eficiente en la labor de fiscalización que realizan las entidades públicas. Por otro lado, se han eliminado ciertos requisitos para solicitar la categorización y calificación de turístico, exigencias que resultaban innecesarias, injustificadas y no acordes con la simplificación administrativa”, precisó la cartera.

Asimismo, el MINCETUR informó que los restaurantes que opten por obtener la calificación de ‘Restaurante Turístico’ recibirán beneficios como ser partícipes del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas y del Programa de Fortalecimientos de Competencias del MINCETUR, con lo que podrán ser distinguidos con el Reconocimiento de Buenas Prácticas.

Cabe destacar que el Ministerio ha dispuesto se considere excepciones en el proceso de categorización, en el caso de que la infraestructura no pueda cumplir con los requisitos exigidos por ubicarse en zonas monumentales o áreas naturales protegidas, así como en inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Por otro lado y con el objetivo de garantizar la seguridad del turista, el Decreto Supremo exige como requisito contar con procedimientos de seguridad y protocolos de comunicación en caso de emergencia y llevar un registro que permita verificar su cumplimiento. Para conocer más detalles acerca del nuevo reglamento, ingresar al siguiente enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-para-la-categoriza-decreto-supremo-n-011-2019-mincetur-1830161-1/