MINCETUR: Comité Ejecutivo para la Seguridad Turística ya es una realidad

MINCETUR: Comité Ejecutivo para la Seguridad Turística ya es una realidad

Integrado por dependencias del gobierno, trabajará en estrategias y acciones en favor de turistas.

En el marco de la estrategia “Turismo Seguro”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) instaló el Comité Ejecutivo para la Seguridad Turística, el cual está integrado por diversas dependencias del gobierno y que tendrá la tarea de realizar estrategias y acciones que velen por una mayor seguridad a turistas nacionales y extranjeros que recorren el Perú.

La primera reunión del Comité estuvo liderada por el viceministro de Turismo, José Vidal. Además, participaron los viceministros de Defensa e Interior, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Cultura, el Director General de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Director de Turismo de la PNP y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

“La creación de este Comité constituye una de las metas planteadas para el 2019 en el marco de la estrategia Turismo Seguro. Así se adoptarán decisiones al más alto nivel, de manera multisectorial para fortalecer, facilitar y favorecer la seguridad turística”, declaró el viceministro sobre la iniciativa, en la cual la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) también participa.

La primera reunión del Comité Ejecutivo acordó elaborar un ‘Plan Estratégico Anual’ a fin de articular las intervenciones multisectoriales. Se busca que en este se incluyan aspectos como el establecimiento de estrategias de comunicación, la optimización de Corredores Turísticos Preferenciales, la disminución de riesgos turísticos, entre otros.

Asimismo, dichas acciones convergen en otras que ya se vienen realizando, tales como el desarrollo de fiscalizaciones multisectoriales que siguen el objetivo de erradicar la informalidad en la prestación de servicios turísticos. Estos operativos de fiscalización se realizan en aeropuertos, terrapuertos, entre otros.