MINCETUR: Con éxito se realizó el 2° Foro de Facilitación Turística

MINCETUR: Con éxito se realizó el 2° Foro de Facilitación Turística

Se informó los trabajos que se viene realizando a favor de la competitividad en el sector turismo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) lideró el 2° Foro de Facilitación Turística, evento que se realizó en el JW Marriott de Miraflores, donde se generó un espacio para el intercambio de conocimiento y la coordinación entre el sector público y privado con respecto a la facilitación de viajes, conectividad aérea, portuaria mediante cruceros, el servicio de atención de puntos de ingreso, permanencia y salida del país; con cinco ponencias dictadas por especialistas en la materia, para dar a conocer cómo se viene desarrollando el sector turismo desde dichos aspectos.

El foro fue inaugurado por la directora de la Dirección de Facilitación y Cultura Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Paola Marín Ugarte; quien informó, a nivel macro cómo se encuentra la actividad turística en Perú actualmente. Al respecto, mencionó que desde el viceministerio de Turismo se vienen desarrollando medidas para impulsar la inversión pública y privada y mejorar la competitividad del sector, con iniciativas como Turismo Seguro.

De la misma forma, resaltó que en el Perú se han recibido, a cifras del 2018, un promedio del 59%, o 2.6 millones de turistas por vía aérea; lo cual representa un crecimiento sostenible del sector. Asimismo, se destacó que MINCETUR promueve el crecimiento de negocios como hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos; así como del transporte aéreo, pues esta actividad mantiene una relación interdependiente con la actividad turística. En ese sentido, se estima el desarrollo del amplio potencial que tiene el país en cuanto a la conexión aérea nacional e internacional.

Asimismo, durante la apertura se resaltó que dicho gabinete entiende la importancia del desarrollo aéreo, por ello vienen trabajando a favor de la implementación de iniciativas para la conectividad, infraestructura y mayor competencia del mercado. Finalmente, la directora resaltó que se busca optimizar la gestión migratoria y el desplazamiento interno para facilitar los viajes y el aumento de turistas extranjeros en puntos de acceso internacional, o puestos fronterizos, como ocurre en el sur con Chile.

En cuanto al desarrollo de las ponencias realizadas, se ejecutaron temas, tales como el plan Turismo Seguro, estrategia multisectorial del cual la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) se encuentra comprometida; entre otros temas directamente relacionados a la conectividad y facilitación turística, como los trabajos que se vienen desarrollando en el transporte aéreo a nivel regional, turismo de cruceros, y las mejoras gracias a la tecnología.