MINCETUR confirma prioridad del Plan COPESCO Nacional en la Fortaleza de Kuélap

MINCETUR confirma prioridad del Plan COPESCO Nacional en la Fortaleza de Kuélap

Autoridades se reunieron para coordinar las acciones a favor de la ejecución de dicha estrategia.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), mediante su viceministro de Turismo, José Vidal Fernández, confirmó este jueves, que se encuentran priorizadas las obras ejecutadas en la Fortaleza de Kuélap, como parte del Plan COPESCO Nacional. 

El anuncio se realizó tras una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Malca del sitio arqueológico monumental de Kuélap, en la cual participó el viceministro junto con el presidente del gobierno regional de Amazonas, Óscar Altamirano; autoridades provinciales y locales; representantes del sector turismo, como el representante de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR) de Amazonas, Antonio Serván; y la sociedad civil.

“Quiero ratificar que desde el MINCETUR las obras en la fortaleza de Kuélap son prioridad”, acotó Vidal. Asimismo, precisó que las obras que se vienen ejecutando en el acceso 1 de la fortaleza y en las zonas adyacentes, presentaron inconvenientes técnicos, razón por la que cual se solicitó el apoyo del Ministerio de Cultura a fin de encontrar una solución inmediata.

En ese sentido, el viceministro de Turismo resaltó que las obras no se han paralizado en el área intervenida. “Tuvimos una pausa por la necesidad de tener algunas autorizaciones adicionales por parte del Ministerio de Cultura. Es necesario la pronta autorización a Plan COPESCO Nacional para continuar ejecutando las obras”, agregó Vidal.

Durante la reunión de trabajo, el viceministro agradeció la presencia de los asistentes, quienes lograron esclarecer algunas dudas; así como también manifestó que un grupo de especialistas del Plan COPESCO Nacional se dirigirá de inmediato a la Fortaleza de Kuelap para colocar una nueva cobertura de protección en la zona de obras debido a las lluvias. 

Cabe recordar que el MINCETUR, mediante el Plan COPESCO Nacional, junto con diversas organizaciones profesionales y relacionadas del sector turismo en la región de Amazonas, han conformado una mesa de trabajo, a fin de encontrar mejores alternativas en el ámbito técnico, social y económico para la continuidad de la labor que ejecuta dicho plan 

Además, es preciso resaltar que la mesa de trabajo se celebra en el marco del “proyecto de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del acceso 1 y estructuras adyacentes del sitio arqueológico Kuélap”; y según informó el viceministro Vidal, ya se anunció que la primera reunión que tiene programada en los próximos 90 días.

Finalmente, en esta primera reunión de la mesa de trabajo, se destaca la presencia de los alcaldes provinciales de Luya, Diógenes Zavaleta; de Chachapoyas, Raúl Culqui; el alcalde de Tingo, Newman García; y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, Manuel Malaver.