Mincetur: consumidores sabrán qué restaurantes cuentan con autorización

Mincetur: consumidores sabrán qué restaurantes cuentan con autorización

Gobierno pondrá a disposición plataforma de transparencia al público en general. 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, afirmó que el Gobierno establecerá los mecanismos para transparentar la información de las empresas que cuentan con autorización para operar, sobre todo en el rubro restaurantes.

“Vamos a transparentar la información de quienes tienen autorización para poder operar y quienes no, con el fin de recibir las denuncias del caso y hacer la fiscalización correspondiente de aquellos que no cuenten con el permiso y quieran operar”, manifestó el funcionario en una entrevista con Radio Nacional. 

En ese sentido, el Ministro Vásquez, explicó que el sistema de registro Sicovid-19 (Sistema Integrado para el Covid-19) estará disponible al día siguiente que se publiquen las dos resoluciones que precisen el marco legal. Asimismo, agregó que cada sector, tendrá acceso a la plataforma de Sicovid-19 para verificar las entidades que se inscriben y poder denunciar irregularidades a la Autoridad de Salud, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y a los Gobiernos Locales para la fiscalización. 

Igualmente, aseguró que los gremios empresariales están muy involucrados y están respondiendo positivamente con el objetivo de cumplir los protocolos sanitarios. “Es importante recuperar empleos, pero lo principal es salvaguardar la salud de los peruanos”, apuntó.

Según lo informado por la Agencia Andina, el titular de la cartera de turismo también indicó que los ministerios apoyarán a los municipios en la fiscalización del cumplimiento de protocolos. Además, recordó que previo al reinicio de actividades, las empresas o personas naturales o jurídicas deben elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo” y proceder a su registro en el Sicovid-19 del Ministerio de Salud (Minsa).