Mincetur declara destino seguro a Cajamarca y Selva Central

Mincetur declara destino seguro a Cajamarca y Selva Central

Los circuitos habilitados en Cajamarca son City Tour Cajamarca, Namora, Cumbemayo, La Colpa y Llushcapampa. Mientras el destino Selva Central cuenta con Chanchamayo y Satipo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional Safe Travels a los destinos turísticos Cajamarca, ubicado en la región homónima, y Selva Central, registrado en Junín. De esta manera, se espera continuar impulsando la reactivación del sector turismo. 

El evento contó con la participación de Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien arribó a Cajamarca y entregó el sello internacional al gobernador regional Mesías Guevara. Por su parte, el destino Selva Central recibió la entrega del distintivo por parte de Fernando Orihuela, gobernador regional de Junín. Asimismo, contó con la participación de María del Sol Velásquez, directora de Promoción del Turismo de Promperú, y Daniel Córdova,  director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú. 

Cabe resaltar que el sello internacional “Safe Travel” garantiza el correcto seguimiento de las medidas de bioseguridad durante el desarrollo del servicio turístico. Ello con la finalidad de que los turistas se animen a visitar diversas rutas turísticas, sin comprometer su salud. De esta manera, se espera recuperar la confianza de que tendrán una experiencia inolvidable, de calidad y segura.

Ante ello, Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, agradeció el trabajo en conjunto realizado por autoridades regionales y el sector privado con la finalidad de obtener el sello internacional. “Me es grato ver el resultado del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado por sacar adelante al turismo. Quiero decirles que, el esfuerzo de esta importante articulación ha dado frutos y el producto es la entrega, el día de hoy, del sello internacional Safe Travels a estos importantes destinos”, señaló la funcionaria.

En la misma línea, indicó que se espera que el reconocimiento impulse el turismo en la zona  y , con ello, se recuperen los empleos en los negocios que prestan servicios, por ejemplo, de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, artesanía, entre otros.    

Respecto a los circuitos habilitados en Cajamarca, se encuentra el “City Tour Cajamarca”, recorrido que incluye la Plaza de armas, el conjunto Monumental Belén, el Mirador del Cerro Santa Apolonia y el centro Cultural Miguel Espinach. Asimismo, se encuentra habilitado el circuito Namora, el cual invita al viajero a visitar la Alameda de los Incas, la laguna San Nicolás y la Plaza de Armas de Namora. Por su parte, el recorrido Cumbemayo cuenta con un trayecto por el complejo arqueológico homónimo y la Plaza de Armas de Cajamarca. 

Otra opción vigente es el circuito La Colpa, el cual recorre la “Hacienda La Colpa” y la plaza central. Finalmente, se encuentra habilitado el recorrido Llushcapampa, el cual invita al viajero a visitar el Parque Temático de esculturas gigantes de Llushcapampa.

Por su parte, el destino Selva Central, ubicado en la región de Junín, cuenta con dos grandes rutas habilitadas. En primer lugar,  el Corredor Turístico de Chanchamayo registra 13 atractivos; entre los cuales se encuentran la Laguna Don Bosco, la Piscina Natural de Palmapata, el Jardín Botánico El Perezozo y las Cascadas del Fundo San Isidro. Además, alberga tres comunidades nativas: Pampa Michi, Marankiari y Bajo Quimiriki. Así como las cataratas Tirol, las Tres Reinas, el Tigre, Velo de la Novia Bayoz y Zotorari. 

Respecto a la segunda ruta habilitada, se encuentra el Corredor Turístico Satipo, el cual recorre la Cascada Mariposa, la Catarata Gallito de las Rocas, la Catarata Imperitaja, la Cascada Promesa de Amor, la Mina de Sal de Sonomoro y la Comunidad Nativa Ashaninka Boca Capirushari

Finalmente, mencionar que a la fecha se han reconocido a 27 destinos turísticos del Perú con el distintivo Safe Travels, lo cual ratifica el compromiso de Mincetur en incentivar la reactivación turística e impulsar el turismo receptivo.