Mincetur destaca 4 circuitos de trekking para un turismo de aventura post pandemia

Mincetur destaca 4 circuitos de trekking para un turismo de aventura post pandemia

Señaló que la actividad propone un viaje acorde a la nueva convivencia generada por el COVID-19.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó recientemente que el turismo de aventura puede resultar una actividad muy atractiva para los viajeros post COVID-19, ya que se puede practicar en grupos pequeños, al mismo tiempo que permite disfrutar de la naturaleza del país. En ese sentido, señaló que la práctica del trekking propone una forma de turismo acorde a la nueva convivencia posterior a la pandemia, por ello recomendó cuatro circuitos únicos en el mundo y que brindan la experiencia de atravesar paisajes maravillosos y conocer la cultura de comunidades. 

En primer lugar, el Mincetur nombra el recorrido del Salkantay Trek en Cusco, una de las montañas más importantes de la zona y uno de los picos más altos del país (6271 msnm). Este circuito de 70 kilómetros de montaña permite al turista apreciar algunas de las vistas panorámicas más hermosas de la región, vistas de la cordillera, paisajes cubiertos de la flora y fauna, además de la posibilidad de acampar por la noche en medio de la montaña sagrada. Este Trekking está considerado como uno de los 25 mejores del mundo por la conocida National Geographic Adventure Magazine.

Posteriormente, se destaca el circuito del Cañón de Cotahuasi en Arequipa, situado a 200 km al noroeste de la ciudad (aproximadamente 9 horas de trayecto en auto) y es uno de los cañones más profundos del mundo (tiene dos veces la profundidad del Gran Cañón de Colorado). La caminata tiene una duración de tres días normalmente, sin embargo hay algunos operadores turísticos que la realizan en una semana. Tras 45 minutos de ascenso se puede divisar la catarata de Sipia, y pueblos como Chaupo y Velinga, donde se puede degustar de vinos y piscos.

Igualmente, no se pudo dejar de mencionar la ruta hacia la Laguna 69 en Ancash, la cual se encuentra a 4.600 msnm bajo la impactante montaña Chacraraju, parte de la Cordillera Blanca en la región. Esta cadena de montañas es parte de la Cordillera de los Andes, y cuenta con 200 km de extensión y 722 glaciares individuales. Aquí también se encuentra ​la montaña más alta de Perú, el Huascarán, con una altura de 6.768 metros. Asimismo, el turista podrá apreciar al final del recorrido el turquesa de la laguna, originada por el proceso de deglaciación a través de los años.

Finalmente, Mincetur recuerda uno de los recorridos más populares en el Perú: El Camino Inka a Machu Picchu. Este es el trekking más famoso, admirado y respetado por los excursionistas debido a su combinación de climas y paisajes inolvidables de la Cordillera de Vilcabamba acompañados de las ruinas centenarias y ancestrales. Es un trekking de 39 km de recorrido que cruza pases de montaña y ruinas incas, para descender luego en la jungla Amazónica. Según experiencias de viajeros, el hecho de recorrer este ancestral sendero es una de las vivencias más impresionantes en la vida.