Mincetur destaca apuesta turística de proyecto de birdwatching en Puno

Mincetur destaca apuesta turística de proyecto de birdwatching en Puno

Iniciativa es impulsada por siete familias de la localidad de Yanico. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó recientemente la apuesta turística de “Birdwatching Titicaca”, un proyecto de avistamiento de aves en la comunidad puneña de Yanico (a 30 minutos de la ciudad), el cual fue uno de los ganadores del programa Turismo Emprende en la edición del 2018. Se trata de una iniciativa impulsada por siete familias de la localidad que prestan el servicio en los alrededores del río Willy, uno de los afluentes del lago Titicaca.

La Asociación Birdwatching Titicaca se funda cuando la comunidad toma conocimiento de las más de 40 especies de aves, entre residentes y migratorias, que alberga esta área de conservación natural. De esta manera, logran identificar una importante oportunidad de emprender un negocio sostenible, ya que muchos de los turistas que llegaban a la región para visitar el lago eran estudiosos o aficionados a la fotografía de aves. 

De esta manera, gracias al programa del Mincetur, la comunidad de Yanico recibió asesoría técnica sobre la actividad de “birdtwaching”, así como de camping, a fin de brindar una oferta de calidad al turista. Igualmente, adquirieron carpas, bolsas de dormir, colchonetas, mesas, sillas, un baño portátil, cámaras fotográficas, binoculares, entre otros objetos necesarios para implementar el negocio.

A partir de noviembre del 2019,  Birdwatching Titicaca empezó a funcionar. Comenzó a recibir turistas deseosos de conocer al zambullidor del Titicaca, a las parihuanas y a todas las aves que habitan permanente o temporalmente en el lago navegable más alto del mundo. No obstante, debido a la pandemia generada por el COVID-19, los planes de promoción del negocio se suspendieron.

Pese a esta situación, la comunidad puneña se muestra optimista. “Somos pioneros en el sector turismo. Con nuestro negocio hemos motivado a muchos compañeros de la comunidad a vender artesanías, poner restaurantes y a algún hospedaje. La pandemia pasará, pero nosotros estaremos listos para desarrollar la actividad turística en Yanico”, asegura.

Para conocer más sobre Birdwatching Titicaca, pueden visitar la siguiente página: https://www.facebook.com/Bird-Watching-Titicaca-2341126052622138