Mincetur destaca el valor de las lenguas nativas para el sector turismo

Mincetur destaca el valor de las lenguas nativas para el sector turismo

Turistas aprenden con las comunidades sobre su importancia histórica y cultural.

En el marco del Día de las Lenguas Originarias, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el gran valor que tiene para el sector y el país, la existencia de más de 4.5 millones de personas que se comunican en alguna de las 48 lenguas nativas identificadas en el Perú. En ese sentido, resaltó que a lo largo de los años visitantes nacionales y extranjeros han sido encantados en visitas a comunidades, aprendiendo sobre el valor histórico y cultural de los lenguajes autóctonos. 

Del mismo modo, el Mincetur agregó que por medio del turismo de cultura viva, los turistas se involucran de forma activa en la rutina de las comunidades que los reciben y aprenden sobre su cultura participando en actividades diarias o rituales locales. Asimismo, durante su estadía usan frases y nombres en estas lenguas para comunicarse y conviven con las comunidades que mantienen vivas las lenguas originarias.

Siguiendo esta línea, recordó la importancia de continuar trabajando por la integración y promoción de la identidad peruana y su legado histórico, algo que se conmemora todos los años en Día de las Lenguas Originarias en el Perú (27 de mayo). 

Cabe resaltar que el trabajo para la conservación de estas lenguas se da a través de la educación. Actualmente, se cuenta con un plan de recuperación, con cerca de 27,000 escuelas bilingües interculturales en todo el Perú y más de 1 millón de niños y adolescentes que estudian en ellas. Existen alrededor de 48 lenguas originarias identificadas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y 4 en los Andes.